Blogia
BOQUERÓN

Rafael Aparicio NUEVO DIRECTOR DE LA PRISIÓN DE DAROCA : "Queremos dar un empujón a los programas de salud mental"

--Apenas lleva unos días en el cargo. ¿Cuáles son sus objetivos en esta nueva etapa?

--Sobre todo, insistir en la tarea que se estaba llevando a cabo con el anterior director, Manuel Becerril, que logró dar un impulso importante al centro y que creó un clima bastante bueno tanto a nivel de los internos como laboral. Se trata de aplicar una línea continuista y de mejorar lo que sea susceptible de mejora. Además, queremos dar un empujón a la implantación de programas a nivel de salud mental y de intervención y tratamiento con los internos. En este sentido, el área de formación sigue siendo un factor muy importante.

--¿Cuál ha sido su trayectoria hasta el momento?

--Llevo en el centro penitenciario de Daroca desde su apertura, hace casi 25 años. Fui subdirector de seguridad, después pasé a ocupar el cargo de subdirector de régimen y ahora, tras el nombramiento de Becerril como delegado territorial para cárceles de Aragón, Rioja y Navarra, se me ha designado director y espero seguir contribuyendo al desarrollo progresivo de este centro penitenciario.

--¿Cuántos presos alberga actualmente el centro penintenciario de Daroca?

--Daroca acoge en la actualidad 541 internos, estamos dentro de la capacidad del recinto y, por cierto, sin rastro por el momento de la gripe A. El virus no ha afectado a ningún internno.

--¿Cuáles son las principales necesidades de la prisión?

--Se han llevado a cabo ya numerosas reformas en la infraestructura y ahora tenemos que completar alguna pendiente, como la reforma integral de la cocina o la pavimentación de suelo de zonas de intermódulos y de uso tanto de internos como de personal.

--El centro está a punto de cumplir 25 años de vida. ¿Es necesario realizar algún cambio o adaptación?

--Nada más allá que lo que ya se ha llevado a cabo y que ha proporcionado mejoras en el acondicionamiento de módulos, informática o calefacción.

--¿Cómo valora la impotancia del área de formación de centro?

--Estamos orgullosos. Desde hace más de cinco años se llevan realizando una serie de actividades y talleres destinados a integrar al interno, mejorar su nivel de formación y otorgarle herramientas de cara a su futura inserción exterior. Se han llevado a cabo talleres de dibujo, escritura, poesía, una escuela de ajedrez, áula de música, un canal de televisión interno La oca loca tv, conferencias...También se imparte educación reglada y los cursos de Formación profesional ocupacional. Para ellos esa formación funciona como un incentivo para la reinserción y les ayuda a soportar mejor las condenas, que, en algún caso, son largas.

--¿En qué medida ha influido el centro penitenciario en la vida y economía de Daroca?

--Creo que ha ejercido una influencia muy positiva e importante. Así nos lo hacen saber a todos los niveles. El centro ha contribuido al asentamiento de la población y en ingresos. La aportación ha sido positiva.
02/01/2010 J. OTO. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

0 comentarios