Blogia
BOQUERÓN

Por la promoción de la salud y una fácil reinserción de las mujeres presas

Prevenir, concienciar, sensibilizar, aprender a tomar decisiones y adquirir habilidades para desenvolverse en la vida son los elementos con los que se trabaja con mujeres presas desde el Centro de Solidaridad de Huesca. Un programa que se iniciaba hace cinco años en el que se incide, especialmente, en la promoción de la salud, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. En 2011 se atendía en el centro penitenciario de Zuera a más de 40 mujeres y a 37 varones.  

El objetivo no es otro que facilitar el seguimiento y la labor de acompañamiento que se lleva a cabo fuera de la cárcel. También en su derivación hacia otras comunidades autónomas a las que están vinculadas. Un trabajo previo, que se desarrolla en coordinación con profesionales del centro penitenciario, y que permite tener establecido un dispositivo de integración cuando salen.  

Durante el proceso de régimen penitenciario, desde el Centro de Solidaridad se atiende también a familias de presos que se encuentran en Huesca y en la provincia, a quienes se les ofrece un programa de intervención terapéutico para acompañarles cuando la persona sea excarcelada. Los tratamientos se hacen de forma individual y grupal. 

Entre las múltiples actividades que se llevan a cabo, en la actualidad se está trabajando en un programa de deshabituación tabáquica. También se coordinan con otras comunidades autónomas para la reinserción social de las personas que vienen de los centros penitenciarios de Zuera y de Daroca.   

El programa de formación, prevención y atención a mujeres en la cárcel, que desarrolla el Centro de Solidaridad, surgió hace cinco años a petición de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Trabajar con ellas, no sólo en la prevención de drogodependencias sino también en la promoción de la salud, era un asunto prioritario.

RadioHuesca.com - 5 agosto 2012

0 comentarios