Blogia
BOQUERÓN

Presos de ETA rechazan integrarse en un módulo de respeto en Zuera

Una decena de presos condenados por pertenecer a ETA rechazó integrarse en un Módulo de Educación y Respeto de la cárcel de Zuera. Optaron, en bloque, por ser trasladados a otro departamento --el número 1-- en el que se aplican las normas convencionales de tratamiento en lugar de permanecer en el 4, a pesar de que su población reclusa ofrece menores niveles de conflictividad que la de su posterior destino.

Los Módulos de Educación y Respeto (MER) se rigen mediante unas estrictas normas de convivencia y de higiene que, con la supervisión de los funcionarios, gobiernan los propios presos, que se estructuran en grupos de trabajo y eligen a sus propios equipos organizativos y de resolución de conflictos. Los MER, que incluyen un amplio catálogo de talleres y de actividades formativas y lúdicas, exigen como contrapartida el compromiso del interno con el cumplimiento de las pautas internas de comportamiento.

También hay otras diferencias, entre las que destaca el uso de celdas individuales en el módulo ordinario frente a la obligación de compartirlas con otro interno en el en MER.

En cualquier caso, optaron por pasar al módulo 1 cuando la dirección de Zuera inició el proceso para transformar el 4 en un MER, un modelo que se aplica en otros tres departamentos de hombres, en el de mujeres y en el terapéutico, especializado en el tratamiento de reos de delitos violentos --especialmente a los condenados por violencia doméstica-- y de los que participan en procesos de deshabituación de la droga.

TALLERES El resto de los presos condenados por su relación con ETA que cumplen condena en Zuera están asignados al módulo 7, la mayoría de cuyos internos trabajan en talleres productivos del centro penitenciario.

El penal zufariense custodia en la actualidad a 23 presos etarras, la mayor parte de los cuales ha renunciado a la violencia y se posicionó contra la lucha armada antes de que la organización decretara la actual tregua.

Entre ellos se encuentran buena parte de los principales dirigentes de ETA en la década de los 90, buena parte de los cuales lideran el bloque crítico con la lucha armada. Entre ellos destacan, por su ascendiente sobre el resto de los presos, Francisco Mújika Garmendia, Pakito, jefe militar hasta la redada de Bidart en 1992; su lugarteniente, José Javier Zabaleta, Waldo; Juan Luis Agirre Lete, Insuntza, responsable de los comandos en aquella época, puesto que también ocupó Josu Arkauz, Josu Mondragón.

Zuera custodia también a cinco de los presos críticos con la organización que están pendientes de que el Tribunal Constitucional resuelva sus recursos de amparo contra la aplicación de la doctrina Parot. Se trata de Jesus María Mendinueta, Xabier Goldaraz, Jokin Sancho, Peio Odriozola y Luis María Azkargorta. Los dos primeros quedarán en libertad este mismo año si los magistrados avalan sus planteamientos. De lo contrario, al segundo le quedará una década por cumplir.

TRATAMIENTO Instituciones Penitenciarias utiliza las cárceles de Zuera y de Villabona (Cantabria) como paso previo al traslado a penales vascos para los presos que reniegan de la violencia.

Otros dos penales aragoneses custodian a otros doce presos de ETA: cumplen condena cinco en Teruel y siete en Daroca. Estas cárceles no participan en el programa de acercamiento.

El periódico de Aragón - E. BAYONA 28/04/2012

0 comentarios