Blogia
BOQUERÓN

PIDEN INDULTO DE UN PRESO CON FIRMAS

Alrededor de 3.000 zaragozanos han firmado una solicitud de indulto para un joven preso de Zuera, condenado a 11 años de cárcel por cometer cuatro robos con intimidación el 18 de marzo del 2006. Santiago M. J., de 21 años, ya lleva más de un año en el citado centro penitenciario.

El abogado Pedro Santisteve, miembro de la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos en Aragón (ASAPA), entidad que ha promovido la campaña de recogida de firmas y que envió la solicitud de indulto al Ministerio de Justicia el pasado mes de mayo, explicó que el joven fue la única persona identificada de un grupo de seis o siete que cometió los atracos callejeros. El botín ascendió a cuatro teléfonos móviles, una tarjeta del autobús y 13 euros.

Santisteve recordó que el recluso no tenía antecedentes delictivos y realizaba una intensa labor de reinserción social para jóvenes en el barrio donde vivía, en San Pablo. Asimismo, lamentó que en la sentencia no se hubieran considerado una serie de circunstancias que afectaban al procesado, "que incluso pudo ser un mero testigo de los hechos por los que fue juzgado".

En su opinión, la situación por la que atraviesa el preso tienen su origen "en la falta de desarrollo de la Ley del Menor, que inicialmente contemplaba su extensión a los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años. La contrarreforma aprobada posteriormente, que supuso el endurecimiento de las condenas, ha privado a estas personas de la aplicación de penas alternativas que contribuyan a su reinserción. Si se hubiera aplicado la Ley del Menor, Ricardo no estaría hoy en la cárcel".

FIRMAS Para la solicitud del indulto, ASAPA ha recogido firmas en todas las parroquias de Zaragoza y se ha contado con el apoyo de la Pastoral Penitenciaria. Asimismo, se ha recurrido al servicio de mediación penal para reparar el daño causado a las víctimas, que ya han sido resarcidas de sus pérdidas por parte del penado.

Portavoces de ASAPA señalaron que, durante el año pasado en prisión, el joven ha perdido a su padre y su novia está embarazada de seis meses. "Las estancia en la cárcel no puede contribuir a su recuperación para la sociedad, aunque Ricardo ya está insertado, e incluso puede ser negativa para su desarrollo. Los hechos por los que fue condenado ocurrieron en un espacio de tres horas en el barrio Arrabal y en el fallo no se contemplaron circunstancias de toxicidad y otras que pudieron alterar la capacidad de actuar del joven", añadieron.

Tras la solicitud presentada a Justicia, el ministerio remitirá la documentación al juzgado sentenciador, el Penal número siete de Zaragoza, ocupado en aquellas fechas por una jueza sustituta. Su titular tendrá que consultar a las víctimas y pedir informes a la cárcel de Zuera. La documentación volverá posteriormente a Madrid y tendrá que pronunciarse el Consejo de Ministros.
El Periódico de Aragón - 28/06/2007 )

0 comentarios