Blogia
BOQUERÓN

La seguridad privada llegará a las cárceles de Aragón a lo largo de este mes

Las cárceles aragonesas de Zuera y Daroca tenían que contar desde hace días con vigilantes de seguridad privada. Esa era al menos la previsión inicial del Ministerio del Interior que, a través de una circular interna, había comunicado a los centros penitenciarios su intención de que los vigilantes se incorporaran a sus puestos de trabajo el pasado 1 de abril.

Este martes, Interior reconoció el retraso en la ejecución de los plazos y señaló que este proyecto “aún se está ultimando”. Las mismas fuentes añadieron que la medida podría ser una realidad este mes, aunque no lo aseguraron al 100%.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)coinciden en señalar que la incorporación de los vigilantes privados llegará a lo largo de abril y critican que nadie les avisó del retraso de la llegada de estos trabajadores. “No hemos recibido explicaciones de ningún tipo sobre este asunto”, explicó Juan José García Calvo, secretario general de AUGC en Aragón.

García Calvo indicó que esta situación no se ha dado solo en Aragón: eran más de una veintena las cárceles españolas a las que se iban a incorporar vigilantes y a ninguna llegó personal el 1 de abril. El secretario de AUGC añadió que los centros penitenciarios aragoneses no cuentan a día de hoy con estos vigilantes en los cuadrantes de turnos porque “solo el Ministerio sabe cuándo se incorporarán”.

Un proyecto que nació el verano pasado

Fue el pasado agosto cuando el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz decidió reubicar en estos puestos de trabajo en las cárceles españolas a los escoltas que ejercían en País Vasco y Navarra y que se quedaron sin trabajo los meses siguientes alanuncio del cese definitivo de la violencia de ETA.

Desde la AUGC criticaron hace unas semanas que Interior pretendía implantar un sistema de seguridad similar al de los aeropuertos españoles, donde conviven Guardia Civil, Policía Nacional y personal de seguridad privada bajo la coordinación de uno o dos responsables de la Guardia Civil.

Heraldo.es

M. T. F. Zaragoza|10/04/2013

0 comentarios