Blogia
BOQUERÓN

Interior custodiará Zuera y Daroca con vigilantes desarmados

Vigilantes desarmados de empresas privadas se encargarán a partir del 1 de abril de la vigilancia del perímetro y las garitas de las cárceles de Zuera --una de las mayores de España-- y de Daroca --catalogada como de alta seguridad--.

El Ministerio de Interior que dirige Jorge Fernández Díaz ha adjudicado a una UTE formada por empresas de seguridad las labores de protección del perímetro, el control de accesos, la ocupación de garitas y el manejo de los sistemas de videovigilancia de 21 centros penitenciaros, entre ellos los de Zuera y Daroca. El Gobierno admitió hace unos meses que se estaba planteando privatizar este servicio para facilitar la ocupación de los guardas, un sector que ha sufrido un brusco descenso de la ocupación tras el alto el fuego de ETA. Sustituirán en esa labor a la Guardia Civil, como adelantó EL PERIÓDICO.

El documento de prescripciones técnicas de la contrata contempla que "los vigilantes de seguridad prestarán la totalidad de los servicios descritos en el presente pliego sin armas".

Por otro lado, Interior contempla que en esta primera fase de su despliegue los vigilantes privados nunca actuarían en solitario y desarrollarían su labor bajo la supervisión de la Guardia Civil.

La medida ha generado el rechazo tanto de los funcionarios de prisiones como de los guardias civiles.

El sindicato ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) criticó "el hecho de que el Gobierno no solo desmantele lo público (...) sino que además intente engañar con mentiras como el refuerzo de los efectivos" cuando, además, "no está demostrado que (sus planes) supongan un ahorro".

Fuentes de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) lamentaron "que el modelo económico del PP afecte también a la seguridad", la cual "se debe potenciar incrementando los puestos públicos".

E. B. D. 19/03/2013- EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

0 comentarios