Blogia
BOQUERÓN

Javier Mesa : "Las injusticias duelen mucho más dentro que fuera de la cárcel"

--¿La Oca loca es como la Codorniz?

--En parte... La Oca loca surgió en 2004 como una necesidad interna de expresarse, cuando vimos que se necesitaba un medio de la voz de Daroca, y luego del resto de prisiones de España. Es una ventana al exterior.

--¿Una ventana por la que se pueden escapar?

--Sí: escapa la mente, la imaginación, el tiempo. No se dan cuenta de que pasa el tiempo.

--Y una de las fórmulas es realizar actos que entretengan y ayuden a pasar ese tiempo.

--Eso es; para que exista un enriquecimiento mutuo, es un toma y daca: organizamos actividades culturales y lúdicas para que los internos reconozcan otros puntos de vista de la realidad distintos al suyo.

--Y me hablaba de un toma y daca...

--Los externos que acuden salen también enriquecidos de ese intercambio. Y se rompen muchos clichés; todo el mundo piensa que dentro de la cárcel solo hay gente que no sabe leer, que no tiene valores, y no es cierto. Esa es la función de la revista: ayudar a los que tienen algo que decir, ser su voz.

--La exdirectora general de Prisiones Mercedes Gallizo, afirmó que en la cárcel no están todos los que son, que solo están los más desgraciados.

--Sí, claro, sin duda alguna. El ser humano siempre lo relaciona todo a partir de una comparación. Y en este caso las comparaciones son odiosas...

--¿Los sucesos que estamos viendo estos días afectan a las emociones de los internos?

--Están muy preocupados por la sociedad que se van a encontrar cuando salgan de prisión. Lo que les llega a través de los medios es un país con un gran porcentaje de parados, y con pocas oportunidades laborales.

--Es cierto.

--Si además son seres que se encuentran poco arraigados, y les das esta visión de la realidad tan pesimista, les procura una gran inquietud. Al fin y al cabo los que están en la cárcel parten de cero; en este caso será bajo cero. Todo esto dispara su pesimismo. Las injusticias duelen mucho más dentro que fuera.

--El miércoles van a ofrecer un acto alrededor de la revista.

--Sí, en la Biblioteca Aragón: un proyecto enorme gracias a la Aragón e Instituciones penitenciarias. Varios talleres de escritura creativa y edición que han supuesto publicaciones con la editorial Macrocartonera Zapaticos Rotos, que ha cuajado en tres libros editados, escritos por los propios internos. Y la tercera edición del certamen Picapedreros Poesía-microrelatos. Como ves, no paramos.

Joaquín Carbonell 04/02/2013 - El Periódico de Aragón

0 comentarios