Blogia
BOQUERÓN

El festival de cine online de la cárcel de Daroca arrasa en la red

El festival de cine online de la cárcel de Daroca arrasa en la red

El Festival Internacional Online de Cine de Daroca, organizado por la revista La oca loca --del centro penitenciario-- y el ayuntamiento, ha arrancado con unas espectaculares cifras: ha recibido casi un centenar de cortometrajes --92, de los que han pasado a concurso 40-- y miles de internautas --casi 2.000 el jueves,en su segunda jornada-- han accedido a su web (www.festivalcinedaroca.com) para verlos y votar por ellos en los primeros días de su primera edición.

"Ha resultado un gran éxito y una grata sorpresa para la organización", explicó Javier Mesa, subdirector de Tratamiento del penal, activista cultural e impulsor del primer certamen de cortometrajes cinematográficos de este tipo que tiene lugar en Aragón.

"La idea es evitar que los cortometrajes caigan en el olvido y colaborar en su difusión", explicó. "La calidad de los que hemos recibido es espectacular", añadió.

En esta primera edición, el Daroca & Prisión Film Fest ha recibido cortos de toda España --"hay algunos aragoneses muy buenos", anota--, de Estados Unidos, de Alemania y de países latinoamericanos como Argentina. Predomina la comedia y hay alguno de animación.

SECCIONES El festival tiene cuatro secciones oficiales con otros tantos premios: mejor corto de ficción y documental, mejor película de un realizador joven --menor de 18 años-- y mejor cinta realizada en un centro penitenciario por sus internos. Compiten, respectivamente, 22, 8, 5 y 5 cortometrajes en cada una de ellas.

El jurado seleccionará a los ganadores de cada uno de los premios OCA. Las dos primeros están dotados con 500 euros y el cuarto con cien y un lote de libros de cine. Todos los vencedores recibirán un Diploma de Picapedrero, galardón con el que la cárcel de Daroca condecora desde el 2005 "a quienes con su presencia y/o aportación consiguen, metafóricamente, abrir un agujero de libertad y esperanza en las murallas de nuestros centros penitenciarios".

El público elegirá a otros dos ganadores. Serán los autores de los cortometrajes de ficción y documental más votados en la fase de selección en internet, que termina el 5 de octubre con la elección de los 16 finalistas, y en el posterior pase en sala de esos filmes en Daroca y en su prisión entre el 17 y el 20 de octubre.

Los ganadores de los dos premios del público recibirán también un Diploma de Picapedrero.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - E. B. D. 09/09/2012

0 comentarios