Blogia
BOQUERÓN

Prisiones califica de "suntuarias" las obras de la cárcel de Teruel

Julio Esteban, director de la cárcel de Teruel, salió ayer al paso de las declaraciones del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, quien en una entrevista radiofónica se había referido a las infraestructuras "suntuarias" y que suponían "un auténtico derroche de recursos públicos", en relación a los centros penitenciarios de la capital turolense y de Soria.

Esteban no respondió directamente al comentario de Yuste, según dijo, porque desconocía el "contexto" en el que se habían producido las declaraciones. Sin embargo, el máximo responsable del centro penitenciario turolense subrayó la "necesidad" de los trabajos de ampliación del centro, valorados en unos 23 millones de euros y con un plazo de ejecución que se extiende hasta el 2014.

"No hay ninguna duda de que que el centro penitenciario de Teruel necesitaba en su momento y sigue necesitando una reforma para desarrollar adecuadamente el reglamento penitenciario", aseguró textualmente Julio Esteban ante la Cadena Ser.

En manifestaciones a este periódico añadió que las obras se están llevando a cabo "con total normalidad" y "cumpliendo los plazos previstos". En este sentido, aclaró que el proyecto no solo supone la ampliación de las instalaciones, sino también la mejora de los espacios existentes.

El objetivo, agregó, es pasar de una capacidad de 220 internos a otra de 440 o 450, "un número ideal para trabajar en la reinserción de los reclusos", según sus palabras.

Esteban puso en duda que Ángel Yuste se estuviera refiriendo a la cárcel de Teruel y conjeturó que es posible que él y el alto cargo del Ministerio del Interior "pensemos lo mismo de una cosa".

"Las obras siguen con normalidad, este año se está haciendo los previsto y se aplicarán otras partidas para los ejercicios del 2013 y 2014", continuó Esteban, que insistió en que los trabajos de ampliación "van a buen ritmo".

"Se trata de una demanda de hace mucho tiempo", afirmó el director de la prisión turolense. "Dentro de una comunidad y de una provincia como las nuestras una cárcel es siempre un incentivo económico".

Ángel Yuste también se había referido a que Instituciones Penitenciarias no dispone de funcionarios. Y en este sentido lo cierto es que la cárcel de Teruel, que ya cuenta con 175 empleados públicos, precisará 35 más cuando acabe la ampliación. Además, el centro contará con salón de cine y sala de teatro.

F. V. El periódico de Aragón - 24/08/2012

0 comentarios