Blogia
BOQUERÓN

La Fundación Carlos Sanz organiza este sábado, Día Mundial de la Hepatitis, una serie de actividades en la cárcel de Zuera

Se calcula que en Aragón el Virus de la Hepatitis C (VHC) afecta a un 3% de la población. Sin embargo, dado su carácter asintomático, alrededor de un 25% de éstos no sabe que padece la enfermedad. A nivel nacional, las cifras son similares, por lo que se alcanza casi el millón de habitantes infectados. Este sábado, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, la Fundación Carlos Sanz organiza un torneo de fútbol y baloncesto desde las 10.30 horas en el centro penitenciario de Zuera, dando así un toque de atención a la sociedad para que sea más consciente del problema.

La hepatitis C es una enfermedad grave. De hecho, en el 80% de los casos, la infección se volverá crónica y el 20% de los afectados desarrollará cirrosis, pudiendo un 25% de ellos padecer un cáncer de hígado. Entre 2005 y 2009, el VHC genotipo 1 causó en España 43.217 episodios de cirrosis, 12.900 hepatocarcinomas, 1.632 trasplantes y 27.871 muertes. 

Normalmente, la hepatitis cursa sin síntomas, por lo que se suele descubrir cuando está muy avanzada. Por eso los expertos dan la máxima importancia a la prevención a través de una simple analítica ante la aparición de sintomatologías tales como pérdida de apetito, ictericia, prurito, cansancio o dolor abdominal.

La forma de contagio es por vía sanguínea, de una persona infectada a otra que no lo está. Por lo general, no es una enfermedad de transmisión sexual, como la hepatitis B o el VIH, excepto cuando hay sangrado. El alto porcentaje de gente que desconoce su estado agrava más el riesgo de contagio. 

Por todo ello, la Fundación Carlos Sanz, que lucha por mejorar el conocimiento de la sociedad sobre este tipo de enfermedades, ha preparado para este sábado un día “en el que hacer un llamamiento a la sociedad para que se dé a la hepatitis la importancia que merece”. Participan en los torneos de fútbol y baloncesto internos del centro penitenciario y, a través del deporte, se unen a la reivindicación de la fundación y a ese llamamiento social para hacer que el 28 de julio, Día Mundial de la Hepatitis, sea “un día importante”.

CURA

Según han anunciado los expertos durante este último año, curar la hepatitis C será una realidad en dos años gracias los avances registrados en el tratamiento de la enfermedad. El Departamento de Gastroenterología y Medicina Hepática de la Universidad de Sidney, en Australia, ha desarrollado una nueva combinación de fármacos que elimina la infección genotipo 1, que es la más difícil de tratar y la principal causa del cáncer hepático y de la cirrosis crónica, en pacientes que no habían respondido a un tratamiento anterior. En esta nueva fórmula los efectos secundarios son menores, ya que con otros fármacos los enfermos podían padecer fiebre, anemia, depresión y dolores en general. 

Desde la Fundación Carlos Sanz explican que, “aunque estos nuevos tratamientos son de elevado coste (entre 20.000 y 30.000 euros), suponen un ahorro en caso de aplicarse a pacientes que los necesitan, ya que no tratar a esos pacientes puede hacer que tengan que llegar al trasplante y el coste de un trasplante está en torno a los 200.000 euros”.

Aragónuniversidad.es - 28-7-2012

0 comentarios