Blogia
BOQUERÓN

El Justicia alerta del alto número de enfermos mentales en las cárceles

El Justicia de Aragón, cargo homólogo al Defensor del Pueblo, Fernando García Vicente, ha alertado del alto número de presos que se encuentran en las cárceles españolas con una enfermedad mental no detectada. 

Así lo ha puesto de manifiesto García Vicente durante la inauguración de las XXVII Jornadas de Defensores del Pueblo, que reúnen en Zaragoza a 42 representantes de la institución para analizar la situación de las personas con enfermedad mental y de los tratamientos que se prestan en este campo. 

El Justicia de Aragón ha señalado que a pesar de que España es uno de los países con menor tasa de delincuencia es de los que tiene "más gente en prisión" ya que, ha apuntado, un 75 %son reincidentes o presentan una enfermedad mental no detectada "o ambas cosas". 

Para García Vicente, se trata de "un problema familiar pero también social" ya que una persona en prisión tiene un coste de 25.000 euros al año y "cuántas cosas podríamos hacer en políticas de prevención" con ese dinero, ha apuntado. 

Las sesiones se desarrollarán entorno a tres mesas redondas: "Tratamiento penal, procesal y penitenciario de enfermo mental", "Tratamientos involuntarios en el ámbito de la salud mental", y "Personas con enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores". 

En cada una participará un representante de los defensores autonómicos para exponer las conclusiones a las que han llegado en relación con esta cuestión, y especialistas en la materia del ámbito administrativo, sanitario, judicial y procedentes de las asociaciones que agrupan a familiares y enfermos mentales que expondrán sus reflexiones.

Efe. Zaragoza|19/06/2012 

0 comentarios