Blogia
BOQUERÓN

La población reclusa bajó en 2011 por primera vez en 4 años

Baja el número de internos en las cárceles de Aragón. Así lo indican lasestadísticas de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que reflejan que la media de población anual en los penales aragoneses bajó en 2011 por primera vez en varios años. 

La media de población reclusa en las cárceles Aragón, que supone alrededor del 3,5% del total nacional, subía cada año desde 2007. Ese año cerró con una media de 2.460 presos y aumentó hasta los 2.584 internos en 2008. En 2009 siguió creciendo, como también lo hizo en 2010, cuando se alcanzó la cifra más alta en el periodo 2007-2011: 2.644 presos.
  
Las cifras hablan de que de 2010 a 2011 se materializó un descenso de más de un centenar de presos (de 2.644 a 2.517) y que, en lo que va registrado de 2012, continúa.

Fuentes del sector de instituciones penitenciarias del sindicato CSI-F Aragón relacionan esta bajada de la población reclusa con el hecho de que desde finales de septiembre de 2011 se están realizando obras de adecuación en la prisión de Daroca, una circunstancia que ha motivado el cierre de varios pabellones y el consecuente traslado de presos a otros centros. 

"Esto es pan para hoy y hambre para mañana", apuntan las mimas fuentes, cuyas estimaciones sitúan a unos 420 presos en Daroca y a entre 1.600 y 1.700 en Zuera, cuando esta prisión tiene capacidad para 1.008 internos. A esta sobrepoblación se une, indican, que cada vez hay más aspectos que cubrir (citan, por ejemplo, las particularidades que suponen los presos vinculados al islamismo radical) y menos personal. 

Desde Instituciones Penitenciarias ofrecen otra explicación. Según esta dirección general adscrita al Ministerio del Interior, la bajada de la población carcelaria en 2011, que además de en Aragón también se ha producido en España con una evolución similar, obedece a la reforma del Código Penal efectuada por el Gobierno de Zapatero en 2010.

Tal y como explicó hace unos días en la Comisión de Interior del Congreso el responsable de prisiones, Ángel Yuste, la referida modificación incluía reducciones de condena en algunos delitos, por ejemplo los cometidos contra la seguridad pública, y por ello se ha producido una disminución de la población reclusa. También señalan que los sindicatos suelen incluir en las cifras totales de población reclusa los presos de tercer grado (régimen de semilibertad) que están en Centros de Inserción Social asociados a las cárceles. 

Hombres españoles condenados por robos

El perfil del recluso lo estableció el Ministerio del Interior en su Anuario Estadístico 2010, el último publicado. En él se dice que 9 de cada 10 internos son hombres y que prácticamente dos de cada tres,tienen entre 31 y 60 años de edad

La mayoría de los presos están en régimen de segundo grado("los penados en quienes concurran unas circunstancias personales y penitenciarias de normal convivencia, pero sin capacidad para vivir, por el momento, en semilibertad", según el Reglamento Penitenciario), siendo la media de edad de esta población de 37,2 años. 

Del total de internos condenados por el Código Penal, el 39% cumple su condena por delitos ’contra el patrimonio y el orden socioeconómico’, mientras que el 27,8% lo hace por delitos ’contra la salud pública’. Ambos delitos re­presentan el 66,8% del total. 

Ocho centros en Aragón

Instituciones penitenciarias controla ocho establecimientos en tierras aragonesas. Se trata de tres centros penitenciarios (Daroca, Teruel y Zuera), dos Centros de Inserción Social o CIS (el de ’Las trece rosas’ en Zaragoza y el ’Rafael Salillas’ en Huesca) y tres Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas (situados en las tres capitales de provincia).
26-4-2012 - Heraldo.es

 

M. Tragacete.

0 comentarios