Blogia
BOQUERÓN

Resistiendo e insistiendo: las cárceles no sirven

Resistiendo e insistiendo: las cárceles no sirven

El pasado domingo, 15 de abril de 2012, se celebró la que hace la undécima Marcha contra la Macrocárcel de Zuera. Once años haciendo público el inmenso fracaso social que es la cárcel. Insistiendo y resistiendo, este año además de al persistente control de la Guardia Civil, a un tiempo terrible que hizo especialmente dura la permanencia en el aparcamiento del llamado Centro Penitenciario de Zaragoza, aunque esté a casi 50 km de esta población y casi 40 de Huesca.

150 personas de Zaragoza en dos autobuses, bicicletas y varios vehículos privados, más varias de Huesca y Teruel acudieron al aparcamiento de la cárcel en representación de la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles.

Asimismo llegaron 40 personas del pueblo de Arbizu (Valle de Sakana, Nafarroa) en solidaridad con uno de los 14 presos vascos enfermos, Jesús María Mendinueta, pendiente de excarcelación y afectado por la aplicación de la “doctrina Parot”, pero también con todos los demás presos políticos vascos, por la solución política del conflicto, que ahora toma más sentido tras el abandono de la actividad armada de ETA. Además acudieron gente desde Galiza, en apoyo de Miguel Nicolás Aparicio, preso preventivo en Zuera y pendiente de juicio dispersado a más de 800 km de su casa.

También han acudido personas solidarias de Madrid y La Rioja, hasta sumar algo más de 200 personas en el exterior del recinto penitenciario, resistiendo una meteorología especialmente desfavorable, por el intenso viento.

En el aparcamiento de la cárcel se ha celebrado una interesante charla a propósito de las alternativas a la prisión y la concepción de las cárceles en el Estado Español, enfocadas a una dinámica puramente punitiva, frente a la idea de reinserción que se predica desde las instituciones penitenciarias.

También se ha llevado a cabo la representación de una obra de teatro, se han escrito decenas de cartas a presos/as anónimos/as por parte de los asistentes y la jornada ha terminado con un concierto de la banda punk Chicharrica.

Durante todo el día emitió Radio Hawai, emisora libre hacia el interior de los muros, mandando saludos de los familiares y otras personas, además de música especialmente dedicada y cartas escritas desde la propia cárcel de Zuera y otras prisiones. Programas de las radios libres zaragozanas han aportado grabaciones.

La organización de la Marcha quiere destacar la asistencia al evento, que se mantiene contra viento y marea, y el compromiso de las organizaciones solidarias y los familiares de las personas presas, que este año han querido manifestar que el pensamiento que sitúa a los presos como enemigos sociales no es sino demagogia, puesto que, por más que pasen los años, las personas que siguen entrando en la cárcel no son sino las capas sociales menos favorecidas y las que, por su situación económica y cultural, siguen teniendo menos derecho a una defensa justa.

Desde la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles queremos anunciar, para abril de 2012, la XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera. No sólo contra esta cárcel, sino contra todo un modelo que no reinserta, sino que es muestra de un terrible fracaso, aquel que implica un castigo no tanto al delito como a la exclusión social. Aquel que nos lleva a afirmar, una vez más, que lo que más castiga el sistema penitenciario es la pobreza, no el delito, dado que los delitos que más alarma e impacto social producen, generalmente relacionados con el fraude a lo público, rara vez terminan ni tan siquiera en el banquillo.

17 - 4 - 2012 - Arainfo


Foto: Arainfo

0 comentarios