Blogia
BOQUERÓN

Aragón sufre una de las tasas penitenciarias más altas de la UE

Aragón presenta una de las tasas de población reclusa más elevadas de Europa. Los presidios de Zuera, Daroca y Teruel y los centros abiertos de esta última ciudad, Torrero y Huesca custodiaban al terminar el mes de diciembre --el último del que ofrece datos la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias-- a un total de 2.478 presos, lo que equivale a que estaban entre rejas uno de cada 543 habitantes de la comunidad.

La tasa que arrojan esos 2.357 hombres y 121 mujeres encarcelados --1,84 por mil-- supera la estatal --un presidiario por cada 669 empadronados, 1,49 por mil--, que es la más elevada de la Unión Europea. En todo el país, solo Castilla y León --2,25-- y Andalucía --1,91 por mil-- padecen ratios superiores a las de Aragón.

Esa elevada tasa de población reclusa contrasta con los índices de criminalidad de la comunidad, que son de los más bajos tanto de España como de Europa. Según se desprende de los datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado, Aragón cerró el 2010 con una tasa de criminalidad de 76,9 delitos por cada millar de habitantes. Esa ratio es notablemente inferior a la media del Estado --95,14-- y se encuentra a mucha más distancia de la que arrojan países como el Reino Unido --101,6-- o Suecia, que casi la duplica con 120,4 delitos por cada mil personas censadas.

Por provincias, la tasa se situó en 82,18 infracciones penales por cada millar de habitantes en Zaragoza, bajó a 75,82 en Huesca y se quedó en Teruel en un 43,26 prácticamente residual. El desequilibrio en este capítulo se debe a la mayor concentración de población en ámbitos policialmente urbanos frente a los rurales que se da en Zaragoza --con la capital y Calatayud-- y Huesca --ídem y Jaca-- frente a Teruel.

IMPORTACIÓN Uno de los motivos principales para que Aragón presente una tasa de reclusos tan elevada en relación con su peso demográfico se encuentra en el hecho de que en su territorio se encuentren dos de las prisiones de máxima seguridad del país, como son las de Zuera y Daroca. Las cárceles y los centros abiertos de la comunidad custodian al 3,51% de los presos de España cuando sus habitantes censados suponen el 2,85% del país, según las Cifras Oficiales de Población a 1 de enero de 2011 que ofrece el Instituto Nacional de Estadística.

En cualquier caso, los criminólogos no aciertan a dar explicación a la elevada tasa de población reclusa que se da en España, donde a final de año estaban presas 70.472 personas. Las múltiples reformas del Código Penal aprobadas por las Cortes a partir del 2001 han supuesto una inflación punitiva al criminalizar numerosas conductas relacionadas con la seguridad vial y endurecer el tratamiento de otras encuadradas en la violencia de género. Cada año se producen cientos de deportaciones --decenas en Aragón-- de penados.

Eduardo Bayona - El periódico de Aragón - 16-4-2012

0 comentarios