Blogia
BOQUERÓN

La cifra de acogidos al subsidio de excarcelación se dispara

La cifra de expresidiarios que se benefician en Aragón del subsidio de desempleo para liberados de prisión se sitúa en los niveles más elevados desde la implantación de este salario social, una ayuda de 426 euros mensuales que quienes salen de prisión pueden recibir durante un máximo de 18 meses y que tiene como finalidad facilitar su inserción laboral. Garantiza unos ingresos mínimos con el objetivo de evitar que reincidan en las actividades que les llevaron a la prisión.

Según los datos del Servicio Estatal de Empleo facilitados por la Delegación del Gobierno, el mes de febrero --último del que hay cifras disponibles-- se cerró con un total de 251 beneficiarios, 32 más de los que había registrados un mes antes. Esa evolución supone un aumento del 14,6%.

El grueso de los beneficiarios se localiza en la provincia de Zaragoza, donde hay inscritos 217 exreclusos. En los últimos años no ha sido frecuente que superaran los 200.

Huesca y Teruel, con 18 y 16 perceptores del subsidio, arrojan comportamientos dispares. La cifra de beneficiarios de la primera se sitúa en niveles habituales, ya que suele rondar la veintena. Los números de la segunda provincia suponen un incremento notable, ya que solían rondar la decena.

OBSTÁCULO Los datos de este subsidio revelan que la crisis, que en Aragón genera cuadros de desempleo e insolvencia tan descomunales como dramáticos, está siendo un enorme obstáculo para la reinserción laboral de quienes salen de la cárcel tras saldar sus cuentas con la justicia.

Esta situación se da cuando las estadísticas penitenciarias y las memorias de la Fiscalía, amén de numerosos estudios de criminología, llevan unos años revelando un alarmante incremento de los presos primerizos de entre 30 y 60 años que acaban entre rejas en Aragón. Los de 41 a 60 supusieron, con 196 de 863, dos terceras partes de los reclusos novatos en el 2009. Tanto este grupo de novatos como el de los que tenían entre 31 y 40 años --311-- superó a los veinteañeros, principal granero de la delincuencia. La falta de trabajo y recursos aboca a los padres de familia a delinquir para obtener recursos que les permitan subsistir.

El Gobierno, que incluye esta ayuda en su catálogo de Prestaciones por Desempleo de Nivel Asistencial, exige para obtenerla requisitos como, entre otros, haber pasado más de seis meses preso, estar desempleado, inscribirse como demandante en una oficina de empleo o no ingresar al mes más de 475 euros --el 75% del salario mínimo--.

16-4-2012 - El periódico de Aragón

0 comentarios