Blogia
BOQUERÓN

Doble operación salida

La cárcel de Zuera vivirá en menos de un año dos operaciones salida con las que habrán dejado el centro más de sesenta reclusos. La primera de ellas se produjo entre los meses de diciembre y enero, como consecuencia de la entrada en vigor de la última reforma del Código Penal.

Esa modificación conllevó una generosa reducción de las condenas por narcotráfico que dejaba en seis años de prisión la pena máxima --hasta entonces era de nueve--, además de elevar las exigencias incriminatorias necesarias para declarar que un grupo de delincuentes integra una organización de narcotraficantes. La misma reforma atenuó las penas para los autores de estafas en las que el pufo no alcanzaba los 36.000 euros.

Esas rebajas penales hicieron que 23 internos de Zuera obtuvieran automáticamente la libertad al llevar entre rejas más tiempo del que el Código Penal asigna ahora como castigo a sus delitos. La reducción de penas hizo que varias decenas más de reclusos pasaran a tener cumplidos tramos de condena que les permitían solicitar la libertad condicional --dos tercios-- o pedir permisos de salida --la mitad--.

En el primer caso, aunque recobren de hecho la libertad, los penados continúan dependiendo del centro penitenciario y figurando en sus estadísticas, aunque hayan dejado de ocupar materialmente un espacio en el penal.

La segunda operación salida comenzará a producirse el próximo otoño, con la entrada en funcionamiento de los nuevos centros penitenciarios Las Palmas II --en la localidad canaria de San Bartolomé de Tirajana-- y Murcia II, ubicado en el municipio de Campos del Río y que dispondrá de 1.008 celdas más otras 186 complementarias. Este último está ya operativo, mientras que el primero no ha comenzado a prestar servicio todavía.

Septiembre

Fuentes penitenciarias explicaron que alrededor de cuarenta reclusos de Zuera que solicitaron el traslado a uno de esos centros tienen ya la resolución de la Secretaría de Estado que les concede el cambio de cárcel.

Los traslados se producirán a mediados del próximo mes de septiembre, según explicaron las mismas fuentes.

Ambos desplazamientos supondrán una ligera descongestión de la macrocárcel de Zuera, que suele custodiar una población de en torno a los 1.600 reclusos mientras otros 300 están asignados a los Centros de Inserción Social de Torrero --Las trece rosas-- y de Huesca.

E.B.D. - EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, 16-8-2011

0 comentarios