Blogia
BOQUERÓN

Diez años de marcha a la Macrocárcel de Zuera

Diez años de marcha a la Macrocárcel de Zuera

Hoy ha tenido lugar la X Marcha a la Macrocárcel de Zuera, convocada por la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles y que, como en anteriores ocasiones, ha concentrado a multitud de personas en el aparcamiento de entrada a este apartado y gris edificio.

Este año, además de las denuncias crónicas que se han venido haciendo en ediciones anteriores: hacinamiento, enfermedades crónicas, muertes sin esclarecer, situación de las mujeres e inmigrantes, etc., se ha querido recordar el negocio que suponen las cárceles, tanto para la industria del ladrillo como para algunas empresas, ya que las personas presas trabajan por salarios ínfimos (sin llegar a superar nunca el mínimo interprofesional), sin garantías laborales ni derecho de sindicación.

Amadeu Casellas, preso político durante 28 años, ha recordado en una charla algunas de estas situaciones, vividas en primera persona. Las personas que han acudido a la marcha también han podido ver las actuaciones del grupo de teatro Deshabilladas y la música de Compás en la Oficina (flamenco), Urgencias y KBKS (ambos, grupos de punk)

Durante la jornada, las personas presas han podido escuchar la transmisión de Radio Hawai, emitiendo desde fuera para el interior de la cárcel; una forma de mostrar el apoyo a las personas que viven intramuros, con músicas, mensajes de apoyo, saludos, noticias, cuentos, etc desde diferentes lugares y en diversas lenguas.

También como en otras ediciones ha habido taller de cartas a las personas presas, vermú y comida popular vegana.

Cabe mencionar que Francisco Fernández Carrizo, preso en el módulo de aislamiento de la Macrocárcel de Zuera, se ha sumado a la reivindicación con un ayuno solidario durante el día de hoy.

 

0 comentarios