Blogia
BOQUERÓN

Falla la política de acercamiento de presos etarras en tres ocasiones

El Ministerio del Interior se ha visto obligado en lo que va de año a dar marcha atrás en tres ocasiones en su política de acercamientos de presos etarras que aparentemente habían dado pasos en el alejamiento de la violencia. Según han informado fuentes penitenciarias, al menos tres internos de la banda que habían llegado a las prisiones de Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias) han sido trasladados en este primer trimestre de año a otros centros penitenciarios al no «encajar» con el perfil crítico del resto de sus compañeros.

Uno de ellos es José Feliz Zabarte Jainaga, alias 'Ekain', quien fue trasladado desde Zuera hasta Puerto III (Cádiz), una de las cárceles más lejanas del País Vasco y donde se concentran algunos de los presos más duros de la banda terrorista. Zabarte, de 54 años, se encuentra en prisión desde hace 26 años. Tendría que haber quedado libre en 2008, no obstante, la 'doctrina Parot' le hará cumplir los 30 años de cárcel íntegros. Tan sólo ha permanecido dos años en Villabona.

El segundo caso es el de Iñaki Etxeberría Martín, alias 'Mortadelo', quien el pasado 1 de febrero fue trasladado a Topas (Salamanca). Su estancia en Zuera no ha durado ni un año después de llegar en mayo del año pasado. Según las mismas fuentes consultadas, el último ha sido Sebastián Prieto Jurado, de 49 años y ex miembro del 'comando Navarra' de ETA. El pasado día 5 de marzo abandonó la cárcel de Villabona destino Teixeiro (A Coruña). Tan sólo ha permanecido en Asturias 10 meses.

No es la primera vez que el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba saca de estas prisiones a internos etarras ante el riesgo de que ejerzan el efecto de 'manzana podrida' entre el resto de sus compañeros críticos con la violencia. El pasado septiembre Idoia Martínez García, alias 'Olga', -ex integrante del comando Madrid entre 1992 y 1994- abandonó la cárcel de Villabona para recalar también otra prisión gallega, en este caso A Lama (Pontevedra).

Tanto Teixeiro como A Lama están cobrando especial protagonismo en los últimos meses en el marco de esta política de acercamientos y alejamientos llevada a cabo por el Ministerio del Interior. Se les considera como un escalón entre los penales del sur de España y centros penitenciarios del País Vasco o cercanos a esta comunidad autónoma. Sólo en los tres primeros meses de 2011 estas dos cárceles han recibido el mismo número de traslados que Zuera y Villabona.

Celebró la muerte de Puelles

El caso de falso etarra arrepentido más evidente fue del de Gorka Martínez Ahedo. Este terrorista fue trasladado en julio de 2009 desde la cárcel de Zuera (Zaragoza) hasta la prisión de Sevilla después de que funcionarios del penal zaragozano le sorprendiesen celebrando el atentado en el que fue asesinado el Inspector de Policía Eduardo Puelles, el 19 de junio de ese año en Arrigorriaga (Vizcaya).

De este modo, desde Instituciones Penitenciarias se transmite a todo el colectivo de presos de ETA que los trasladados a cárceles cercanas al País Vasco pueden ser de ida y vuelta en caso de que no certifiquen su rechazo a la banda terrorista. Los presos de ETA están sometidos a vigilancia constante por parte de las Juntas de Tratamiento de cada cárcel que luego elaboran los informes que en ocasiones sirven para acreditar ante la Justicia su separación de la banda de cara a posibles beneficios o nuevos traslados.

Además, en el marco de esta política, también ha sido acercado recientemente a la cárcel de Logroño --la misma en la que se encuentra Arnaldo Otegi-- otro preso procedente de Puerto III (Cádiz), indicaron las mismas fuentes consultadas. Este traslado se debió inicialmente a la enfermedad de su padre, pero tras su fallecimiento, el preso permanece en ese penal.

HERALDO.ES 16-3-2011

0 comentarios