Blogia
BOQUERÓN

Las cárceles aragonesas acogen a 161 reclusos condenados por maltrato

Mientras la población reclusa ha bajado en lo que va de año un 1,3% a nivel estatal, los presos por delitos de violencia de género se han incrementado un 6,2%. En Aragón, a fecha del mes de octubre, son 161 los reos condenados exclusivamente por violencia de género. Los datos facilitados por Instituciones Penitenciaras revelan que, excluyendo a Cataluña por tener competencias propias, en estos momentos son unos 4.000 los hombres que están cumpliendo condena de privación de libertad por estos hechos.

En concreto, los presos encarcelados en Aragón se distribuyen de la siguiente manera: 125 están en Zuera; 24 en Daroca y doce en Teruel. Desde que se pusiera en marcha en el 2004 la Ley sobre Violencia de Género, el número de personas condenadas por estos delitos se ha incrementado

La memoria del 2010 de la Fiscalía en materia de violencia de género, en estos momentos en elaboración, apunta en un avance que el número de procedimientos de este año en los juzgados especializados en Zaragoza son similares a los del 2009, aunque las condenas han aumentado porque cada vez son más las víctimas que relatan ante el juez lo que les ha sucedido.

MENOS DENUNCIAS A pesar de ello, desde el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) advierten que el número de denuncias presentadas ante la Policía es, en este primer semestre del año, menor que en el mismo periodo del 2009. Así, contabilizan 1.230 denuncias en estos seis meses frente a las 1.437 del año anterior. Es decir, 207 menos. Un fenómeno preocupante generalizado en todo el territorio sobre el que la directora del (IAM) dice desconocer las causas.

En cuanto a las órdenes de protección, que debe dictarlas el juez, el IAM revela que también han descendido, ya que pasan de 380 a 321 en este primer semestre. De las 64 lamentables muertes de mujeres a lo largo de este año a manos de sus parejas, dos han ocurrido en Aragón.

La comparativa de datos destaca, sin embargo, por el aumento de dispositivos de alarma, que pasan de 290 del pasado año a los 356 hasta finales de septiembre. Estos dispositivos no son las pulseras de control del agresor impuestas por orden judicial, de las que en Aragón hay siete, según publica este organismo. En este caso son teléfonos móviles o similares que solo porta la víctima para, en cualquier momento, realizar una llamada de socorro y ser atendida de inmediato.

La Casa de la Mujer ha alertado también de que la violencia de género entre los jóvenes ha crecido en el último año, y ya supone el 41% de las denuncias totales registradas por este organismo. Así, el número de mujeres entre los 20 y 30 años que acudieron a este centro municipal hasta octubre del 2010 asciende a 248.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - 24-1-2011

0 comentarios