Blogia
BOQUERÓN

ACAIP, CSIF y UGT de Aragón fletan cinco autobuses para reclamar a Gallizo más plazas de funcionarios de prisiones

Los sindicatos ACAIP, CSI-CSIF y UGT de Aragón han fletado cinco autobuses para trasladar a unos 220 funcionarios de prisiones a Madrid, que se manifestarán este jueves para reclamar a la secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, más plazas de funcionario y una mejora general de sus condiciones laborales. De esta forma, se sumarán a la movilización CC.OO y USO.

   Partirán un autobús de Huesca, tres de Zaragoza y otro más desde Teruel. Los sindicatos afirman que están empeorando las condiciones de trabajo en las prisiones de tal manera que los funcionarios trabajan con mayor inseguridad que años atrás.

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de ACAIP en Aragón ha indicado que sería preciso cubrir unos 1.700 puestos nuevos de trabajo con destino en centros penitenciarios, mientras que la Oferta Pública de Empleo (OPE) que se está realizando ahora sólo permitirá cubrir 236 plazas de funcionario de prisiones.

   El representante de ACAIP ha explicado que estas 236 plazas únicamente permiten cubrir las bajas naturales, por fallecimiento, jubilación o baja prolongada, pero no dotar las plantillas de forma suficiente. ACAIP prevé que habrá dificultades para que las nuevas macrocárceles de Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y Mahón puedan abrir sus puertas a pleno rendimiento a mediados del próximo año.

   El sindicalista de ACAIP ha indicado que, en la prisión de Zuera, "no tenemos ni grapas" y, de hecho, algunos funcionarios "se vienen con sus grapas de casa y su goma de borrar, su lapicero".

   Por su parte, el secretario general de CSI-CSIF del sector de Prisiones en Aragón, Eliseo Pérez, ha criticado a la secretaria de Estado, de quien ha dicho que su política, que considera equivocada, ha permitido unir a todos los sindicatos de prisiones, lo que ocurre rara vez.

   Eliseo Pérez ha indicado que los funcionarios no cobran la productividad y que la secretaria de Estado no ha realizado acción alguna para dignificar esta profesión, como había prometido.

   El sindicalista de CSI-CSIF ha explicado que hay funcionarios de prisiones que tienen el nivel 14 en la Administración General del Estado, mientras que los sindicatos reclaman que, como mínimo, tengan el nivel 17. También ha criticado la unificación de las escalas femenina y masculina de funcionarios de prisiones. Instituciones Penitenciarias ha dado marcha atrás en este apartado.

LÁPIZ ÓPTICO

   Por otra parte, ambos sindicatos han criticado la decisión de Gallizo de gastar 400.000 euros en instalar lápices ópticos en todos los centros penitenciarios de España.

   Se trata de un sistema que anota el momento en que alguien pasa por delante del mismo, de tal manera que los directores de los centros pueden saber si los funcionarios han hecho la ronda de madrugada.

   El representante de ACAIP lo ha considerado un gasto superfluo, teniendo en cuenta que es preciso adquirir material de seguridad urgentemente. Eliseo Pérez, de CSI-CSIF ha preguntado si "no vale con nuestra firma" y ha calificado este gasto de innecesario.

EUROPAPRESS - 24 noviembre 2010

0 comentarios