Blogia
BOQUERÓN

Los tres centros penitenciarios de Aragón ven mejoradas sus bibliotecas

Las horas en los centros penitenciarios pasan lentas. Por este motivo, las tres cárceles situadas en Aragón –Daroca, Teruel y Zuera– van a mejorar sus fondos bibliográficos para que los internos pasen los días de pena de la forma más entretenida posible.

Este servicio es fruto de un convenio firmado entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón e Instituciones Penitenciarias el pasado mes de mayo.

Según el convenio, la Biblioteca de Aragón participará en la actualización, catalogación y mejora de los fondos de estos servicios en los centros penitenciarios Asimismo, establecerá un sistema de adquisición de nuevos ejemplares que irán incrementando y actualizando las colecciones actuales.

Este convenio permitirá, además, que llegue a los centros penitenciarios el programa “Diarios del Mundo”, que permitirá la llegada de prensa extranjera para atender las necesidades de lectura de los internos de otras nacionalidades.

También se promoverá la participación de colectivos culturales en los programas de los centros penitenciarios, con actividades como presentaciones de libros, lecturas de textos o talleres de lectura y escritura.

Asimismo, de los programas culturales que tengan lugar en la Biblioteca de Aragón se dará cuenta con antelación a los responsables de los Centros Penitenciarios, por si consideraran conveniente y posible la asistencia de los internos, a dichas actividades.

Por su parte, la secretaría General de Instituciones Penitenciarias se compromete a llevar a cabo acciones de promoción de la lectura y de difusión del plan de Fomento de la Lectura junto al Gobierno de Aragón. También cederá las infraestructuras y equipamientos necesarios para llevar a cabo las actuaciones antes citadas, entre otras cosas. 

10/7/2010 ARAGONDIGITAL - LUIS MIGUEL GABÁS

0 comentarios