Blogia
BOQUERÓN

Los funcionarios de la cárcel de Zuera se quejaron al Gobierno por la llegada de presos de ETA. Interior calificó de “imperativo” el acercamiento de los terroristas al País Vasco

Hace dos semanas, se conoció que el ministerio del Interior había trasladado a tres presos de ETA a la prisión zaragozana de Zuera. Los responsables de la institución penitenciaria, que fueron informados con antelación, intentaron impedir la llegada de más terroristas. La contundente respuesta del Gobierno disuadió de cualquier intento de protesta posterior.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, los funcionarios de Zuera enviaron un escrito al ministerio del Interior con una queja formal por haberse convertido en la prisión más afectada por la política de acercamiento de presos etarras
“Somos la cárcel con más miembros de ETA en nuestras celdas“, afirma a este diario un representante de los funcionarios. La misma fuente explica que “esto ya lo sabe el Ejecutivo, pero sigue trayendo aquí a más presos”.

Desde el sindicato de prisiones Acaip confirman que “el personal se ha visto obligado a callar y continuar con su trabajo”. Instituciones Penitenciarias respondió a las quejas afirmando que “la obligación de los directores de la cárcel era aceptar a los nuevos presos, cuyo traslado y consecuente acercamiento al País Vasco era imperativo“.

Instituciones Penitenciarias, dependiente del ministerio del Interior, filtró a los medios la llegada a Zuera de Asier Uribarri, Egibar Mitxelena y Jesús Bollada, procedentes de Granada, Motril y Pontevedra, respectivamente.

En la cárcel aragonesa se han encontrado con ex dirigentes y miembros históricos de la banda terrorista ETA como Francisco Múgica Garmendia, alias ‘Pakito’; Santiago Arróspide, conocido como ‘Santi Potros’;  José Javier Zabaleta, ‘Baldo’; Jesús Arkautz Arana, apodado ‘Josu de Mondragón;’ o Juan Luis Aguirre, ‘Lete’.

La llegada de los nuevos presos “no ha supuesto ningún cambio en los turnos de trabajo en la prisión. Los funcionarios, una vez más, se han adaptado a las circunstancias y han continuado con su rutina de trabajo sin ningún percance”, informan desde Acaip.

9/7/2010

EL CONFIDENCIALDIGITAL

0 comentarios