Blogia
BOQUERÓN

El 40% de los presos en las cárceles españolas padecen trastornos mentales

El 40% de los presos en las cárceles españolas padecen trastornos mentales

Un cuarenta por ciento de los reclusos de las cárceles españolas padecen algún tipo de enfermedad relacionada con los trastornos mentales y la mitad de estos tienen problemas vinculados a las drogas.

Así lo ha afirmado hoy en León el subdirector general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, José Manuel Arroyo Cobo, quien ha precisado además, en rueda de prensa, que el cuatro por ciento de los presos que sufren estos trastornos padece una enfermedad mental de carácter grave.

Por este motivo, Arroyo ha anunciado el lanzamiento de un protocolo de atención integral al enfermo mental en prisión, que próximamente contará con la colaboración de entidades y organismos de la comunidad autónoma donde se encuentran las cárceles en las que residen los enfermos, con el fin de movilizar los recursos que hay en prisión y dar continuidad en la asistencia.

Arroyo ha señalado que "es absolutamente fundamental que las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma también se responsabilicen en la asistencia de esos enfermos".

Para ello, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias revisará convenios de colaboración en materia de sanidad entre las prisiones y la comunidad autónoma en la que se encuentren, con el fin de que se preste la asistencia que no hay en las cárceles.

A su vez -ha añadido Arroyo-, se generará un programa de formación especializada para los profesionales asistenciales, entre ellos médicos, enfermeros, auxiliares y psicólogos, como el curso que se está realizando en estos días en León, dirigido a especialistas de distintas comunidades cercanas a la provincia leonesa, y que cumple este año su séptima edición.

Precisamente, veinticinco internos de la Prisión Provincial de Villahierro, en Mansilla de las Mulas (León), asisten desde febrero al Programa de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Enfermedad Mental Crónica que desarrolla la Asociación Leonesa de Familiares de Enfermos Mentales (ALFAEM).

El director del Centro Penitenciario de León, José Manuel Cendón, ha advertido que "cuando un enfermo mental ingresa en prisión es porque ha fracasado todo el sistema exterior, toda la red social".

Cendón ha lamentado además que "muchas veces, ni tan siquiera se puede decir que (este sistema) ha fracasado, porque el enfermo no ha estado atendido".Por ello, el director de la prisión leonesa ha explicado que estos enfermos llegan a la cárcel "como último eslabón de la cadena".
León. (EFE).- 25/03/2010

0 comentarios