Blogia
BOQUERÓN

Gallizo anuncia "un proyecto singular" para duplicar la capacidad de la prisión provincial

Gallizo anuncia "un proyecto singular" para duplicar la capacidad de la prisión provincial

La cárcel de Teruel duplicará su capacidad con un proyecto "singular", según adelantó ayer la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en una visita a la prisión turolense. Gallizo no precisó las características del proyecto para ampliar el establecimiento penitenciario, pero apuntó que lo convertirán en un "centro de referencia" para todo Aragón en materia de tratamiento de drogodependencias.

La directora general mantuvo una reunión con la dirección de la prisión turolense y con la subdelegada del Gobierno, María Victoria Álvarez, para estudiar las posibilidades de ampliación del centro, un objetivo que consideró "factible", aunque sin concretar plazos ni inversión. Gallizo se limitó a anunciar que los pormenores se conocerán "en poco tiempo" y a puntualizar que las nuevas dependencias se levantarán dentro del recinto penitenciario.

El anuncio de la responsable de Instituciones Penitenciarias responde a la inquietud mostrada por los representantes sindicales de la plantilla sobre la continuidad del establecimiento. La representación sindical abogó en su día por la construcción de una macrocárcel, una opción actualmente descartada.

Un representante sindical comentó ayer que la cárcel turolense "o se renueva en profundidad o es inviable, porque requiere de un número de funcionarios relativamente elevado para una cifra de presos baja, frente a la situación inversa que se da en las nuevas prisiones". Mercedes Gallizo reconoció que la consolidación de la prisión y su garantía de futuro pasan por la ampliación.

Actualmente, la prisión turolense cuenta con 181 reclusos y una plantilla de 137 funcionarios. La ampliación elevaría la capacidad hasta las 400 plazas y comportaría un incremento de los puestos de trabajo. Mercedes Gallizo señaló que, ante la falta de plazas generalizada, las posibilidades que se abrirán con la ampliación de la cárcel de Teruel "vendrá bien a todos". Recordó que esta actuación no figura en el actual plan de infraestructuras penitenciarias pero, aún así, anunció su "compromiso" con Teruel.

Nueva sección abierta

La secretaria general inauguró una nueva sección abierta, en la que se han invertido 716.000 euros para la obra y otros 10.000 para el equipamiento. Este anexo del centro penitenciario está destinado a los reclusos en régimen abierto, que pueden pasar el día fuera de la cárcel y trabajar en la calle, aunque tienen que pernoctar en la prisión.

Las dependencias se han acondicionado en las antiguas viviendas de los mandos, que permanecían sin utilización desde hace varias décadas. Tiene capacidad para 16 presos en celdas individuales. Actualmente, se encuentran en situación de régimen abierto en Teruel 10 reclusos.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, señaló que la nueva instalación es un recurso muy útil para dar a los presos en régimen abierto una posibilidad de "futuro y reinserción". La secretaria general añadió que permite "tutelar" la reintegración en la sociedad de los presos para prevenir la reincidencia.

Mercedes Gallizo señaló que la sociedad "debe asumir su responsabilidad" en la reinserción de presos que se "han hecho merecedores de una segunda oportunidad". Gallizo señaló que esta actitud es la "humana e inteligente".

El delegado sindical de CSIF en la prisión, Fernando Jarque, se mostró "decepcionado" porque la secretaria general no aprovechó la visita para "concretar plazos e inversión" sobre la ampliación, por la que los sindicatos "llevan muchos años luchando". Jarque se felicitó, no obstante, porque Mercedes Gallizo haya ratificado públicamente y ante los medios de comunicación el compromiso de ampliar la cárcel.
LUIS RAJADEL. HERALDO DE ARAGÓN

0 comentarios