Blogia
BOQUERÓN

"El terrorismo islámico hace proselitismo en las cárceles"

Las cárceles españolas se han convertido en un centro de reclutamiento de terroristas islámicos como los que días atrás secuestraron en Mauritania a tres cooperantes catalanes. Esta es la cruda realidad que ayer puso de manifiesto en Zaragoza José Antonio Gutiérrez, director de Estudios de la Agrupación de Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), que intervino en una jornada sobre el la situación de las organizaciones islámicas de carácter radical que se han implantado en España.

"Los activistas islámicos, de grupos como Al Qaeda, el GIA argelino y otros, se aprovechan de las debilidades del sistema penitenciario español para hacer proselitismo y radicalizar a los nuevos simpatizantes", aseguró Gutiérrez Castillo.

El riesgo de que las ideas yihadistas se extiendan entre los reclusos musulmanes es "elevada", según el experto, que cifró en 13.000 el número de presos de religión mahometana en una población penitenciaria compuesta ahora de 66.000 internos.

Gutiérrez declaró que, pese a que desde el 2004 se ejerce un mayor control de los elementos más peligrosos (generalmente encerrados en módulos de aislamiento), todavía es preciso tomar medidas para incrementar la seguridad. Entre ellas citó la necesidad de vigilar más de cerca las comunicaciones de los reclusos con el exterior, así como su comportamiento en la cárcel, y más en particular de los imanes. Asimismo, abogó por estudiar los cauces de financiación de los internos con antecedentes terroristas.

Por su parte, Fernando M. Mañas, inspector del Cuerpo Nacional de Policía y experto en terrorismo islámico, incidió en la importancia que tuvo la guerra contra los soviéticos en Afganistán en la difusión del ideario islamista. "Acabada la contienda, miles de muyahidines volvieron a sus lugares de origen, en el Sahel por ejemplo, y comenzaron a formar las células que con el tiempo han entroncado con Al Qaeda", dijo. De hecho, Mañas subrayó que la organización que ha secuestrado a los cooperantes catalanes (AQMI) afirma ser la versión magrebí de la organización de Bin Laden.
15/12/2009 F. V. L.

0 comentarios