Blogia
BOQUERÓN

La OMS premia dos programas de salud de los centros penitenciarios de Teruel, Daroca y Zuera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha premiado, por tercera vez, programas de buenas prácticas de salud en las prisiones desarrollados en centros penitenciarios españoles. Dos de ellos, aragoneses.

Estos premios tienen como objetivo el reconocimiento y la difusión de los mejores programas y políticas en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en instituciones penitenciarias de los estados miembros de la OMS. Los proyectos españoles premiados constituyen estrategias de referencia en sus respectivos campos en el ámbito de la sanidad penitenciaria.

Categorías y proyectos premiados

En la evaluación de los proyectos premiados se ha valorado la importancia del problema de salud al que se refiere el trabajo, la correcta planificación y desarrollo del mismo, la evidencia de los resultados y la utilidad del trabajo para su aplicación en otros países miembros de la OMS.

Los programas premiados en esta tercera edición han sido en la Categoría 1, “Ejemplo de buena práctica relacionada con los servicios de salud ofrecidos a los internos” se ha premiado el proyecto “Impacto visual de la historia del VIH/SIDA en prisiones: divulgación y concienciación de la enfermedad” del centro penitenciario El Dueso (Cantabria). Hay que destacar que es la segunda vez que la OMS premia un programa que se desarrolla en este centro penitenciario.

En la Categoría 2, ”Ejemplo de buena práctica relacionado con uno o varios de los siguientes servicios ofrecidos a los internos: de prevención, de educación en salud y de promoción de la salud”, el proyecto “DULAS, Agente de Salud Virtual” del centro penitenciario de Teruel

En la Categoría 3 , “Ejemplo de buena práctica que demuestre la colaboración eficaz entre la institución penitenciaria y la comunidad exterior en el area de mejora de salud”, se ha premiado el proyecto “Talleres sobre habitos mentales saludables en prisión” de los centros penitenciarios de Daroca y Zuera ( Zaragoza)

Centro penitenciario de Teruel

"Dulas, agente de salud virtual". DULAS es un instrumento de Educación para la salud visual, interactivo, realizado en CD y traducido a varios idiomas (inglés, francés, rumano, árabe y ruso), que está dirigido a incrementar el conocimiento acerca de la salud y el desarrollo de valores y habilidades. No sólo está dirigido a la promoción de la salud en los internos, sino que puede ser utilizado por trabajadores de la prisión y mejorar la relación entre ellos y los internos.

Este proyecto – que partió de la iniciativa de dos internos de la prisión- comenzó en junio de 2007 y fue supervisado por un funcionario de vigilancia y una psicóloga del centro penitenciario.

Contiene nueve secciones: VIH, otras Enfermedades de Transmisión Sexual, Drogas, Sexualidad, Tuberculosis, Alcohol, Tabaco, Violencia de género y Hábitos Saludables

Tiene varios objetivos, en primer lugar el desarrollo y uso de un nuevo método o soporte para la transmisión de información en los temas relacionados con la promoción de la salud, así como la posibilidad de una amplia distribución tanto fuera como dentro de las prisiones. En segundo lugar, el fomento de las iniciativas y creatividad de los internos, el desarrollo de su responsabilidad, el interés, obligación y motivación, aspectos todos ellos difíciles de desarrollar en la vida diaria de una prisión. Por otra parte que el trabajo en este programa resulte útil para la reinserción social de los internos y que los participantes se sientan integrados. Y, finalmente, mejorar los conocimientos en salud y hábitos saludables.

Centros de Daroca y Zuera

“Talleres sobre hábitos mentales saludables en prisión”. Este programa tiene como objetivo la promoción de la salud mental entre los reclusos, reduciendo los factores de riesgo asociados a las enfermedades mentales y favoreciendo los factores protectores de estos trastornos en prisión.

Es una actividad promovida por la ONG Asociación Ríos de Libertad en la que participan psiquiatras y psicólogos de manera voluntaria, dirigida a todos los internos de los centros penitenciarios de Daroca y Zuera, en Zaragoza.

Los objetivos del proyecto son reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades mentales, potenciando la capacidad de los usuarios para responsabilizarse de su salud y apoyarles para que sean capaces de desarrollar las habilidades individuales protectoras de la salud mental, para así evitar los factores de riesgo de padecer trastornos mentales en prisión.

Así como potenciar la capacidad de los profesionales que trabajan en el cuidado de la salud mental en prisión para la comunicación bidireccional (funcionarios de vigilancia, sanitarios,..).

También crear materiales de promoción de la salud mental para poder replicar las sesiones en otros centros penitenciarios.

Finalmente, la evaluación del proyecto, iniciado en 2006, se ha realizado todos los años, con una asistencia a las sesiones por encima del 80% y alta satisfacción de los asistentes. A lo largo de estos años, se ha incrementado la sensibilización hacia la salud mental, tanto en internos como en funcionarios.
Aragón Digital 10/10/2009

0 comentarios