Blogia
BOQUERÓN

Proyecto Hombre dobló el número de atenciones a jóvenes en 2008

El Centro de Solidaridad de Zaragoza (CSZ) ha presentado este miércoles su memoria anual de 2008. Más del doble de personas de entre 18 y 25 años atendidas en el centro residencial de Proyecto Hombre y un 24% más de jóvenes en situaciones de riesgo, un 21% de usuarios atendidos sólo por problemas de alcohol, un repunte en el consumo de heroína hasta llegar al 32% de los programas ambulatorios o un incremento de las mujeres participantes en el programa residencial hasta alcanzar el 20% son algunos de los datos más llamativos respecto a 2007.

A lo largo del año pasado fueron 1.337 las personas que participaron en alguno de los problemas de superación y prevención de adicciones, lo cual supone un incremento del 11% respecto al año anterior. A pesar del aumento de dependientes del alcohol y la heroína, el director de programas de Proyecto Hombre, José Antonio Gimeno, ha señalado que “las drogas preferidas de consumo siguen siendo la cocaína, el hachís y la marihuana, con un incremento del speed y la heroína”.

La memoria refleja que dentro del programa Proyecto Hombre, que este año ha superado su nivel histórico de ocupación residencial con 175 personas, la cocaína se convierte en la principal sustancia de consumo con el 58,5% de los casos, seguida del speed con el 14,6%, el alcohol (12,1%) y la heroína (9,75%).

En total, el número de personas atendidas con problemas jurídico-penales en el CSZ es un 24% mayor que el año pasado, llegando a 648 afectados. En el periodo 2003-2008, las atenciones de este tipo se han incrementado en más del 150%.

Respecto a la atención a población penitenciaria, son 88 los presos que han participado en los programas del CSZ sumando las cárceles de Zuera y Daroca. Un total de 56 internos fueron derivados por Instituciones Penitenciarias o Régimen abierto a los diferentes programas de la Fundación. Además, se realiza un grupo de trabajo semanal en el centro penitenciario, con la presencia de entre diez y doce internos.

0 comentarios