Blogia
BOQUERÓN

Zuera se convierte en la primera cárcel española con oficina judicial

Zuera se convierte en la primera cárcel española con oficina judicial El centro penitenciario de Zuera ya cuenta con una oficina judicial dentro de sus instalaciones. De este modo, se convierte en la primera cárcel española que cuenta con este servicio, lo que facilitará la realización de numerosas gestiones sin necesidad de trasladar a los internos a los juzgados, con el ahorro económico y la agilidad judicial que este hecho supone. En la cárcel de Zuera, se realizan alrededor de 200 desplazamientos al mes, de los cuales se evitarán un 10% con esta oficina.

Esta lunes, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha visitado la nueva oficina y ha resaltado que esta acción demuestra que “no hace falta demasiada inversión, ni en medios, ni en personal, ni en financiación, para conseguir un extraordinario objetivo que ahorra mucho esfuerzo y dinero”.

En la misma dirección se ha expresado el secretario general de Modernización del Ministerio de Justicia, Julio Martínez Meroño. “Una pequeña actuación como ésta tiene un gran efecto en la modernización, porque a veces no hacen falta grandes actuaciones”, ha afirmado. Además, esta medida se une a la creación de una sala de videoconferencias, también dentro del propio centro, que permitirá realizar notificaciones a los internos, ruedas de reconocimiento o incluso juicios. “Imagínense el ahorro que puede significar para un interno que, por ejemplo, tiene su causa en un juzgado de Canarias. Ya no hará falta desplazarse hasta allí con el consiguiente número de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado necesarios”, ha subrayado Mercedes Gallizo.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, también ha estado presente en esta visita y ha destacado la colaboración entre todas las instancias implicadas para sacar este proyecto adelante. Además, ha hecho hincapié en que es una medida pionera y que se trasladará al resto de Comunidades y centros penitenciarios. “Debe primar el servicio al ciudadano, lo que nos obliga a tener generosidad y saber que hay problemas, pero no buscar tanto los responsables de esos problemas, sino mirar hacia un mismo objetivo para poder sacar proyectos en común”, ha añadido Silva.

La nueva oficina judicial de la cárcel de Zuera está integrada por un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, por otro de Tramitación Procesal y Administrativa y un tercero de Auxilio Judicial. Su labor abarca distintos aspectos como la cumplimentación de notificaciones, citaciones, requerimientos, emplazamientos, embargos o mandamientos de libertad entre otros trámites relacionados con el centro penitenciario, lo que agilizará, en gran medida, las actuaciones procesales.

La Oficina presta asistencia a las Audiencias Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, Decanato, Servicio de Actos de Comunicación, Juzgados de Instrucción, Penales, Violencia sobre la Mujer, Vigilancia Penitenciaria y de Primera Instancia e Instrucción y podrá llevar a cabo actuaciones encomendadas por otros órganos jurisdiccionales de todos los ámbitos territoriales, en el caso de que se refieran a personas privadas de libertad o cuyo domicilio laboral sea el Centro Penitenciario. Además esta delegación asumirá labores centralizadas de gestión y apoyo en actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes procesales. También llevará a cabo actuaciones confiadas por órganos judiciales de otros órdenes jurisdiccionales además del penal.

El Ministerio de Interior ha facilitado las instalaciones en las que se ubica esta oficina en el Centro de Zuera y asume el coste de los medios necesarios para el desarrollo de la actividad. A su vez, el Ministerio de Justicia, a propuesta de la Comunidad Autónoma, ha aprobado la plantilla de la delegación de la Agrupación de esta Oficina. Finalmente, el Gobierno de Aragón, asume el pago de las nóminas, así como la dotación del mobiliario.

Aragón digital.

0 comentarios