Blogia
BOQUERÓN

Gallizo estudia ampliar la cárcel para evitar su amortización

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, anunció ayer el inicio de un estudio para la ampliación del centro penitenciario de Teruel y garantizar de este modo su supervivencia futura en la provincia.

Gallizo avanzó que durante la próxima semana varios técnicos de su departamento viajarán hasta Teruel para estudiar este hipotético crecimiento, que podría consistir en la creación en el recinto de dos nuevos módulos donde alojar a más internos de los actuales.

La construcción de estos módulos sería el único sistema que permitiría desarrollar la prometida rehabilitación integral del centro, que fue construido en la primera mitad del siglo pasado. Así, los reclusos serían trasladados a los nuevos edificios mientras durase la reparación de la cárcel.

En opinión de Gallizo, esa ampliación permitiría aumentar la capacidad de la prisión --es de las más pequeñas de España-- y, de ese modo, convertirse en un centro de tipo medio. Se garantizaría así su permanencia en la ciudad de Teruel.

La secretaria de Instituciones Penitenciarias informó que este año se destinarán alrededor de 800.000 euros para acometer las obras en unos edificios sin uso actualmente para acoger internos de tercer grado, una inversión de carácter extraordinario que favorecerá el empleo en Teruel. De igual modo, Gallizo recordó que en la planificación hasta el 2012 redactada por el Gobierno Teruel no entró como zona de construcción de nuevos centros por la política de levantar nuevas instalaciones cercanas a los lugares donde residen los internos, para favorecer la visita de los familiares y las actuaciones judiciales.

El director de la prisión de Teruel, Julio Esteban, señaló que, para los funcionarios, una plantilla de 136 trabajadores, esta noticia ha sido "tranquilizadora". Esteban recordó que por las reducidas dimensiones de la prisión y su antigüedad existía un cierto temor a que las instalaciones se amortizasen y por ello entre los trabajadores surgió la petición de que se construyera un nuevo centro en la provincia.

Actualmente en la prisión hay 185 internos de los cuales, informó Esteban, son 35 los naturales o residentes en la provincia, un porcentaje reducido.
23/01/2009 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

0 comentarios