Blogia
BOQUERÓN

´Detenidos´ dos reclusos de Zuera por la droga que mató a tres presos

Al menos dos reclusos de la prisión de Zuera fueron ingresados en celdas de aislamiento por su presunta relación con la partida de heroína que ha provocado tres muertos en el centro penitenciario en la última semana. Los sospechosos estaban internos en el mismo módulo seis --de destinos-- que albergaba a los fallecidos.

Fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias rehusaron ayer pronunciarse sobre el asunto al alegar que las tres muertes se encuentran bajo investigación judicial. "No podemos interferir en la actuación de los jueces", manifestaron.

Tal como se informó, la primera muerte se produjo el pasado 30 de diciembre y la víctima fue identificada como Diego F. F., quien trabajaba en la lavandería del centro y había disfrutado recientemente de un permiso. En su celda se encontraron seis bolas de droga que está siendo analizada.

Un día más tarde falleció José Carlos A. S., conocido como la hiena, cuyo cadáver fue encontrado en su celda con los mismos síntomas que el anterior. El preso trabajaba en el servicio de limpieza vial.

Finalmente, el pasado domingo murió José Peñuela Navarrete, quien estaba destinado en la sección de panadería y que cumplía 17 años de condena por haber estrangulado a su novia en el barrio Arrabal en el 2001. Su cuerpo fue encontrado también en su celda a las cinco de la tarde y, aunque se le trasladó con urgencia a la enfermería de la prisión, ya llegó cadáver.


DROGA ADULTERADA Fuentes penitenciarias señalaron a este diario que el cadáver llegó a las dependencias sanitarias "sin pulso y totalmente amoratado", por lo que se presume que el preso falleció por una insuficiencia respiratoria, posiblemente provocada por una sobredosis.

Las tres muertes, seguidas y en el mismo módulo de la cárcel, hacen sospechar que los presos fueron víctimas de una partida de droga adulterada que habría introducido en la cárcel el primero de los fallecidos. No obstante, se ignora si la heroína llegó en mal estado al centro o fue cortada cuando ya estaba dentro.

A raíz de estos hechos, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía del Grupo de Guías Caninos inspeccionaron el pasado lunes varias dependencias del centro con la ayuda de dos perros, sin que haya trascendido si se encontraron nuevas muestras de droga.

Paralelamente, los funcionarios efectuaron una investigación que ha dado como resultado la detención de otros reclusos que pudieron participar en la introducción y adulteración de la droga.

La heroína no fue detectada por el escáner utilizado en la prisión para localizar droga o explosivos en poder de los reclusos que acceden al centro tras disfrutar de permisos. El aparato solo detecta si los internos han mantenido contacto con sustancias prohibidas con las manos o con la ropa.

Los padres de Peñuela han solicitado nuevas pruebas forenses sobre la muerte de su hijo, al alegar que no era un consumidor de droga y por su sospecha de que el preso pudo fallecer por otros motivos. Los análisis de toxicología tardarán varias semanas.

El diputado del PP por Huesca en el Congreso Ángel Pintado anunció ayer que su partido pedirá la comparecencia urgente de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para explicar qué está ocurriendo con los mecanismos de detección del acceso de droga a las cárceles.

08/01/2009 J. M. PÉREZ BERNAD EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

0 comentarios