Blogia
BOQUERÓN

La cárcel de Zuera bate su récord de masificación

El centro penitenciario de Zuera alcanzó la pasada semana su récord de masificación, con 1.912 reclusos el jueves. Al mismo tiempo, también se producía una sobresaturación en la cárcel de Daroca, donde hay 535 internos y se espera para los próximos una conducción especial de Levante con otros 20 más, mientras en el Centro de Inserción Social de Zaragoza (CIS) se cruzan camas.

La prisión de Zuera fue construida para una ocupación máxima de 1.006 presos en celdas individuales, y la plantilla de funcionarios está ajustada, aunque con deficiencias, a esa cantidad. Sin embargo, como ocurre todos los años para estas fechas, se han producido numerosos traslados de las cárceles levantinas, donde se deja hueco para albergar a la numerosa delincuencia que se desplaza a las ciudades de playa cuando llega el buen tiempo.

El sindicato ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) advirtió hace varias semanas que la particularidad del 2008, con la celebración de la Expo en Zaragoza, no permitiría una sobresaturación del centro similar a la de años anteriores.

ACAIP recuerda la experiencia de la Expo de Sevilla y de la Olimpiada de Barcelona, cuando la saturación en ambas capitales alcanzó límites extremo, con el consiguiente aumento de la conflictividad.

En las últimas semanas, el incremento de la vigilancia y de los controles policiales ha provocado un aumento de detenciones en la capital aragonesa, que unido a la llegada de presos levantinos ha provocado esta sobresaturación. ACAIP teme que, con la entrada en vigor de las penas de cárcel para determinadas infracciones de tráfico, los límites del centro de Zuera queden totalmente desbordados.

Las mismas situación se está produciendo en otras instalaciones penitenciarias, como el CIS de Zaragoza, que ya ha sobrepasado su ocupación máxima, o la cárcel de Daroca, aunque el récord de masificación en esta supera los 600 internos, como ocurrió hace tres años.

Los funcionarios atribuyen a la masificación los problemas de control en las cárceles, y en la de Zuera ya se han registrado dos incidentes graves en las últimas semanas.
>El Periódico de Aragón - 30/04/2008 )

0 comentarios