Blogia
BOQUERÓN

Zuera alcanza su máximo histórico de presos sin previsiones ante la Expo

El Sindicato de Agrupaciones de los Cuerpos de Instituciones Penitenciarias (Acaip) denuncia que la prisión de Zuera alcanza su capacidad máxima histórica, sin prever las necesidades básicas de cara a la Expo 2008. Un total de 1.912 presos son los que ahora abarrotan la cárcel haciendo problemática la convivencia.

La prisión de Zaragoza (Zuera) ha conseguido su récord histórico de capacidad, llegando a depender de ella más de 1.900 internos. “Vemos que de cara al verano, con una escasez de plantilla histórica en esta cárcel, vamos a tener un conflicto con altercados distintos generados por este aumento de la capacidad de internos que estamos teniendo”, comentaba el portavoz de la sección sindical de Acaip – Zuera, Juan Carlos

El día 24 de abril se alcanzó la cifra de 1.912 internos cuando en enero de este mismo año se estaba en torno a los 1.755. Este incremento cercano al nueve por ciento de la población reclusa dependiente de la prisión de Zuera se ha producido en un corto espacio de tiempo, conllevando problemas de convivencia entre internos a causa de dicha masificación. “Hemos tenido recientemente conflictos entre presos. Uno de los internos agredió con un pincho a otro provocándole una lesión importante. Cuanta más gente más altercados, y vemos que de cara al verano esto irá en aumento”, comentaba el portavoz de Acaip – Zuera.

Cuando por el contrario existe un déficit de trabajadores en dicho centro que cubran los puestos de trabajo en casi todas las áreas desde vigilancia al servicio sanitario, como en tratamiento.

Este incremento tiene dos causas, por un lado ha sido ocasionado por el aumento de las conducciones de internos procedentes del Levante, como habitualmente ocurre todos los años antes de la llegada de la época estival. Pero en esta ocasión, hay que añadir que el aumento de los controles en Zaragoza, por parte de la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con motivo de la Expo 2008, ha llevado a un ingreso superior de internos procedentes de libertad, que por mandamiento judicial han pasado a engrosar las cifras habituales de población reclusa.

Asimismo, “entendemos desde Acaip que se debería no solo no aumentar más la población de la prisión de Zuera, sino reducirla considerablemente ante la inminente celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, ya que tenemos como antecedente lo que ocurrió durante la Exposición Universal de Sevilla en 1992”, comentaba Juan Carlos. Desde Acaip recuerdan que, en cambio, de cara a la Expo 2008, se ha aumentado el número de efectivos de policía y se han creado 3 nuevos juzgados de guardia.

0 comentarios