Blogia
BOQUERÓN

Las 527 ONG que trabajan en cárceles piden una aportación mínima de 15 millones de euros para sus proyectos

7 de febrero de 2008
Asesorarán al Gobierno sobre políticas sociales en las cárceles, a través de un Consejo Penitenciario.
EUROPA PRESS.- Las ONG que trabajan en el ámbito penitenciario solicitaron este miércoles al Gobierno una aportación mínima de 15 millones de euros para mejorar su financiación al mismo tiempo que presentarán un informe de la situación actual de las cárceles españolas.
Estos colectivos asesorarán al Gobierno sobre las políticas de intervención social que se aplican en las cárceles, a través de un órgano consultivo que impulsará la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y que fue presentado hoy por la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, junto a representantes del medio millar de ONG que actualmente trabajan en las prisiones.
Entre otros, las ONG desarrollan programas sanitarios, como la atención al sida y la drogodependencia, apoyo a colectivos específicos, mujeres, minorías étnicas, inmigrantes, así como proyectos educativos y de inserción en el empleo.
Instituciones Penitenciarias considera que el futuro Consejo Social favorecerá la intervención y el compromiso de estas organizaciones en las políticas sociales que se llevan a cabo en las cárceles.
Así, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, destacó el trabajo de los más de 5.000 voluntarios de las 527 ONG que trabajan en las prisiones españolas, ya que, según la directora, "su papel es muy importante en las tareas de reinserción de estas personas".
Algunos de los temas que se tratarán en primer lugar en el Consejo, que primero deber ser aprobado por el Consejo de Ministros, serán, según Gallizo, la participación con la dirección general para realizar un análisis estratégico o la colaboración con la subdirección general.
Por su parte, el presidente de la Unión de Asociaciones y entidades de ayuda al drogodependiente, Luciano Poyato, calificó este acuerdo de "histórico" y afirmó que "hasta el momento ningún gobierno en España se había atrevido" a realizar un acuerdo como este. Recordó además que el objetivo de las cárceles, que han aumentado el número de reclusos en los últimos años, es el de la reinserción, por lo que, según Poyato, "la sociedad no puede olvidarse de estos ciudadanos".
El presidente de la Fundación Padre Garralda Horizontes abiertos, Jaime Garralda, agradeció que las instituciones contaran con ellos y no simplemente les miraran "con buenos ojos" y destacó que "actualmente funcionarios, presos y voluntarios trabajan unidos porque se necesitan".
El director de la Fundación Atenea Grupo Gid, Miguel Pérez Lozano, señaló que el trabajo de los voluntarios beneficia a toda la sociedad porque consiguen que la cárcel sea "más eficaz" y "humana".
Las ONG integradas en el Consejo son Acope, Cáritas, la Confederación de Entidades para la Atención de las adicciones/Fundación Gizakia, Cruz Roja, Feaps, Fundación Atenea Grupo Para la Intervención en Drogodependencias, Fundación Padre Garralda, Pastoral Penitenciaria, Solidarios Para el Desarrollo y UNAD.

0 comentarios