Blogia
BOQUERÓN

El presidio de las ´estrellas´

La popularidad es un grado en la vida penitenciaria. La llegada del Solitario a la cárcel de Zuera esta semana ha generado un gran revuelo informativo. La prisión, aunque no es la de Alhaurín, ha acaparado estos días el interés mediático de la prensa nacional que no solo se limita al existente por el peligroso atracador. El centro también custodia a otros delincuentes que han alcanzado el estrellato y todavía se encuentran en el primer plano de la actualidad.

En Zuera están también el presunto asesino del exalcalde de Fago, Santiago Mainar; Igor Portu, uno de los últimos etarras detenido y cuyo ingreso en un hospital tras el arresto ha provocado un agrio debate político; o Abu Dahdah, el supuesto dirigente de la célula que atentó el 11-M y cuya sentencia absolutoria está pendiente de recurso.

La expectación generada por Jaime Giménez Arbe, el Solitario, seis meses después de ser detenido en Portugal, ha sorprendido en medios penitenciarios. Por primera vez, cámaras de televisión aguardaron todo un día a las puertas del centro la llegada de la unidad móvil que le conducía, procedente de la cárcel de Valdemoro.

El posterior tumulto registrado con motivo de su comparecencia judicial en Tudela, vigilada por un centenar de policías, no tiene antecedentes en la ciudad navarra.

Con aspecto de encontrarse ausente, pero crecido por este puntual interés mediático, la llegada del Solitario a la prisión zaragozana el pasado miércoles se convirtió en un esperpento desde que el presunto criminal manifestó su deseo de convocar una rueda de prensa o se sorprendió de que no le pusieran un televisor en su celda. Ese día se estrenaba en Antena 3 una serie de dos capítulos ambientada en sus fechorías.

"Le dijeron que la convocatoria de prensa la tenía cruda, pero podía solicitarla oficialmente a la dirección mediante instancia", recuerda un funcionario.

También se le explicó que no tenía prohibido el derecho a disponer de un televisor en su celda, pero el aparato no lo pone el Estado. En el economato de la cárcel puede, si dispone de medios, comprar uno de 14 pulgadas, cuyo coste no se resta del peculio que puede gastarse cada semana mediante tarjeta, 75 euros. El que tiene dinero ve la tele, y el que no tiene, no, como en la calle.

Las reacciones del Solitario estos primeros días indican que todavía no ha puesto los pies en el suelo. Cuando le dijeron que iba a estar aislado en una celda los próximos dos meses para garantizar su integridad, ante la posibilidad de ser atacado por otro interno en busca de notoriedad, contestó, "muy chulín", en expresión del funcionario: "Si vinieran a por mí, lo iban a tener difícil".

La protección a presos mediáticos es muy habitual desde el 2002, cuando dos reclusos, Enrique del Valle, el Zanahorio, y Daniel Rodríguez, mataron en la cárcel de Topas (Salamanca) a José Antonio Rodríguez Vega, el Mataviejas, responsable del asesinato de 16 ancianas en Cantabria.

"Como ocurrió en aquella ocasión, no se puede evitar que un recluso intente mejorar su estatus en su entorno asesinando a un preso famoso. La Ley General Penitenciaria contempla medidas de protección para estos internos, aunque solo sean preventivos", explica la citada fuente.

El despiste es una situación por la que pasa la mayoría de los presos mediáticos, durante los primeros días que están en la cárcel, cuando "suelen dar mucha guerra", según fuentes penitenciarias. Algunos de ellos están subidos en la cresta durante varios años. Así ha ocurrido con otros criminales famosos que han estado o están en Zuera.

Mientras estuvo en esta cárcel, el narco Laureano Oubiña fue el preso que más denuncias y quejas remitió a Vigilancia Penitenciaria en la historia del centro. Hace unos meses todavía perdió un juicio de faltas contra dos funcionarios a los que acusó de empujarle --trato excesivamentte riguroso--.

Su traslado a Valladolid supuso un respiro para el personal de la prisión. Sin embargo, ahora que ya lleva siete años de condena, su comportamiento en el centro de Daroca es anodino. Solo se ha quejado una vez porque no funcionaba el teléfono de su módulo, pero se debía a que no había pulsado el prefijo de los presos FIES.

Otro preventivo mediático de Zuera es Santiago Mainar, presunto asesino del exalcalde de Fago, Miguel Grima. "Desde que ha entrado, parece vivir en otro mundo. No habla con nadie de su módulo, el 12, y se pasa todo el día leyendo y escribiendo. Ni siquiera dice hola o adiós a los funcionarios cuando les entrega instancias", señala uno de los que lo ha tratado.

Esta ausencia de la realidad, que, por otra parte, le ha facilitado su adaptación a los rigores penitenciarios, también se atribuye a su condición de guarda forestal y a su personalidad introvertida. Los vecinos de Fago siempre dijeron que era un hombre solitario y retraído, pese al desenvolvimiento que mostró en sus entrevistas con la prensa antes de ser detenido.

De quien se sabe poco es del supuesto yihadista Abu Dahdah, preso en el mismo módulo de aislamiento que el Solitario. "Incluso sus rezos debe de hacerlos en la soledad de la celda. Ha intentado pasar desapercibido en todo momento, sin destacarse por nada especial", manifiestan las fuentes penitenciarias.

Mediático es también el etarra Igor Portu, que llegó a Zuera después de protagonizar una fuerte polémica sobre presuntos malos tratos y torturas durante su detención, un caso que está en investigación judicial. El presunto terrorista está en la enfermería desde que fue trasladado a esta prisión por sorpresa, ya que es habitual que los terroristas recién detenidos sean ingresados en la cárcel de Soto del Real para estar más cerca de la Audiencia Nacional.

Como los otros doce miembros de ETA que alberga la prisión zaragozana --también cuenta en el módulo de mujeres con la terrorista del GRAPO Yolanda Fernández Caparrós--, Portu no mantiene un comportamiento conflictivo.

"A los funcionarios nos ha sorprendido su juventud y su carácter infantil. Es muy ingenuo y no tiene ningún rasgo que le asemeje a los otros presos de la banda, que están más breados. Es un dato que cada vez son más jóvenes sus comandos", relata la fuente penitenciaria consultada.
>El Periódico de Aragón - 20/01/2008 )

0 comentarios