Blogia
BOQUERÓN

Los extranjeros son ya un tercio de la población reclusa

Los inmigrantes acceden con mucha dificultad al tercer grado o a la libertad provisional por la falta de arraigo.
Los extranjeros son ya un tercio de la población reclusa española. A 30 de junio de este año (últimos datos disponibles) en los 67 centros dependientes del Ministerio del Interior había 56.765 internos de los que 18.178 (el 32 por ciento) eran inmigrantes. La proporción es aún mayor en las penitenciarias gestionadas por el Gobierno catalán, donde el porcentaje foráneo es del 39 por ciento. Las últimas estadísticas oficiales del Ministerio del Interior ponen de manifiesto un continuo incremento de la colonia foránea entre rejas. En 2000 era el 20 por ciento del total, en 2001 el 23, en 2002 el 26, en 2003 el 27, en 2004 el 29, en 2005 el 30 y en 2006 el 32 por ciento.

Estas cifras contrastan con el peso de los extranjeros en el padrón nacional. Mientras que en las cárceles españolas tres de cada diez presos son extranjeros, en la población nacional sólo uno de cada diez residentes es inmigrante.

Sin embargo, Instituciones Penitenciarias no ve con preocupación este aumento. Cree que el incremento dentro de las cárceles es "fiel reflejo" del crecimiento general de la población foránea en España, aunque los responsables penitenciarios reconocen que "históricamente" la proporción de extranjeros ha sido mayor en las cárceles que en la calle. Los expertos justifican el alto porcentaje de encarcelados extranjeros, no sólo porque se trata de un colectivo pobre y en algunos casos ligado a la delincuencia, sino por la dificultad de muchos de estos inmigrantes presos para acceder al tercer grado (en el caso de penados) o a la libertad provisional (preventivos) al no poder justificar un arraigo. Los jueces y las juntas de tratamiento, a la hora de excarcelar a un interno antes de tiempo, tienen especialmente en cuenta que el recluso tenga un domicilio conocido y una familia que le pueda mantener.
Marroquíes y colombianos

También es reflejo de la vida en el exterior el reparto por nacionalidades. Los marroquíes, la mayor colonia residente en España, también son, con mucho, el colectivo mayoritario en los centros del Ministerio del Interior con 4.529 presos. Le siguen los colombianos, que a pesar de no tener tanto peso en la inmigración, ocupan el segundo lugar dentro de las cárceles con 2.084 internos. .

Los rumanos, una colonia que en los últimos años ha crecido exponencialmente, irrumpen en el tercer puesto en las prisiones con 1.478 reclusos, seguidos de argelinos (1.084), ecuatorianos (629, un número ínfimo en comparación a la importancia de la colonia residente), venezolanos (528), dominicanos (563), bolivianos (434), portugueses (417) y franceses (407).

0 comentarios