Blogia
BOQUERÓN

Uno de cada diez presos está afectado por el sida

1 de diciembre de 2007

Uno de cada diez presos tiene sida o es portador del virus que provoca la enfermedad. Ésa es una de las conclusiones que refleja el libro «La infección por el VIH en el medio penitenciario», editado por el jefe de Sección de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía, Antonio Rivero, y en el que ha participado un grupo de especialistas de toda España.

El estudio, que fue presentado ayer en la víspera del Día Internacional contra el Sida, que se celebra hoy, subraya las diferencias entre la incidencia del sida dentro de la comunidad reclusa y el resto de los ciudadanos -sólo el 0,3 por ciento de la población general está infectada-.

«En las prisiones españolas la prevalencia del VIH ha sido históricamente mucho más alta [que la del resto de la población], de manera que se ha pasado del 32 por ciento en 1989 al 10 por ciento en 2005 (...)", según manifiestan los especialistas Carlos Alía Alía y Francisco Fernández González en uno de los 14 capítulos en los que se divide el volumen.

Este descenso del número de casos de esta enfermedad en las cárceles se debe, según el libro coordinado por Antonio Rivero, a «los cambios de las conductas de riesgo en los usuarios de drogas y a la inclusión de programas como Mantenimiento con Metadona (PMM), Intercambio de Jeringuillas (PIJ) y Educación para la Salud (EPS)».

«La infección por el VIH en el medio penitenciario» aporta también datos reveladores acerca del perfil de los presos contagiados, la mayoría de ellos por su dependencia a las drogas. «Más del 95 por ciento de los reclusos VIH en España son varones, su edad media se sitúa entre los 32 y los 35 años y más de dos terceras partes tienen entre 30 y 40 años», se lee en el estudio, que añade que «la tendencia actual es hacia el envejecimiento».

El 8 por ciento de los reclusos afectados por el sida son extranjeros. Su nivel educativo es bajo, ya que ni la mitad poseen el título básico de estudios. «Los recursos económicos de los que disponen son escasos, no siendo raro que no tengan domicilio, estén parados o sean pobres, además de de que estén aquejados por un fuerte desarraigo familiar y la falta de apoyo social», suscriben los investigadores Germán Jiménez Galán y Juan E. Losa García.

Y la hepatitis, que afecta a 3 de cada 100 habitantes, es padecida por 41 de cada 100 personas presas.

0 comentarios