Blogia
BOQUERÓN

El coro de la cárcel

El coro de la cárcel

10.08.06
Por José María Moncasi de Alvear(consultor de Comunicación):

Debo de confesarles que la otra noche me emocioné viendo el programa titulado El coro de la cárcel. Y el porqué añado la palabra "loco" se lo contaré después, pero ahora déjenme que siga. Todo se inició ahora hace un año y medio aproximadamente, cuando tuve la suerte de poder asistir a unos conciertos que la ONG Gestores para la Libertad organizaba en las cárceles de Zuera y de Daroca, en Zaragoza.

Estaré siempre agradecido a Carmen Lovelle, Pilaruca, César y Pilar, voluntarios todos ellos de esta ONG, que supieron transmitirme desde el principio su un amor y respeto inmenso a los internos. También me decían que detrás de cada rostro siempre hay una historia muy intensa que conocer, una persona más que "amar". Cruzar las diferentes dependencias que llevan desde la entrada de la cárcel hasta el salón de actos donde se celebran los sendos conciertos te da mucho que pensar.
A mí en particular me ayudó a reflexionar sobre mi vida, mis padres, la educación recibida, mis hermanas que tanto me ayudaron en los duros momentos y que con su apoyo me ayudaron a ser como soy, aunque yo no me diese ni cuenta. ¡Qué incrédulos somos! ¿Verdad que sí? Los creyentes a medida que nos vamos haciendo mayores vemos más los signos de la Providencia, y nos dejamos llevar por Ella. ¡Pero hasta que nos damos cuenta, cómo sufrimos!
Los asistentes procedían de los diferentes módulos del penal y en ellos se reflejaban la alegría de poder salir de su "módulo" y poder pasar un par de horas disfrutando de la música y entre amigos. Ya Concepción Arenal, gallega universal y pionera en España de contribuir a la reinserción de los presos, acuñó un lema precioso: "La música os hará libres". Y qué cierto, sólo hay que ver y escuchar a los protagonistas de nuestra historia. La profesora de canto de este programa, El coro de la cárcel, organizó un casting para seleccionar a aquellos internos con más aptitudes y experiencia en esto del canto.
Alguno, el de las "dos campanas", se quedó en el camino, pero ahí estaban sus compañeros para animarle. El "chupete", llamado así por sus colegas por ser el más joven del penal, está nervioso. Muy simpático, con la mirada marcada por la vida misma, y espontáneo él, dice a la profesora que el tono de su piano es muy alto y que él no lo alcanza. Prueba de nuevo y siií, lo consigue. El del "bigote" se arranca por bulerías y él, muy flamenco, se anima por soleares. Cuando sale al encuentro de los colegas cuenta lo que le han preguntado: que cuantos años lleva interno, que por qué esta allí y demás. También les dice que la profesora sabe mucho, que canta muy bien y que sabe sacar lo mejor de cada uno. ¡Qué importante es esto! Es decir, tiene la virtud de hacer descubrir a cada persona lo mejor que tiene de sí mismo, y hacerle ver que ese don se lo ha dado el Dios de cada uno por algún motivo importante.
En definitiva, que su vida tiene mucho sentido. La canción elegida para los ensayos es aquella inolvidable "Eres tú" de Mocedades. El título, ni pintado. Eres tú, querido amigo, el que estás aquí, en este penal, eres tú el que debes de dar el primer paso para mejorar, eres tú el que debes descubrir por ti mismo que la vida no es nada, tan sólo un soplo de aire. Y que la vida no vale nada sin ti. Detrás de cada barrote existe una vida intensa, una persona. Con tu pasado: tu infancia, tu juventud, tus fracasos y aciertos, tus penas y tus alegrías.
El loco coro de la cárcel
Uno de los que participan en esta serie habla de su experiencia de la droga, una de las peores lacras de nuestra sociedad. También de su madre. Un compañero lo define como disciplinado, reservado y muy casero. Nos cuenta que lo que más quiere en este mundo es a su madre y que quiere que se sienta orgullosa de él. Aquí se me saltan las lágrimas. El narrador, con esa voz tan de Morgan Freeman, que vemos en las películas americanas nos va introduciendo en las vidas de cada uno de nuestros protagonistas.
Y esto es lo que dice el empresario José María Ruiz–Mateos: que lo más importante de cada historia son las vivencias personales, las experiencias que hay detrás de cada ser humano. Supongo que sabrán que el origen de Gestores para la Libertad es la historia del patriarca de esta saga jerezana a su paso por distintas cárceles de España y de Europa una vez que sufrió el expolio de Rumasa. Es de destacar que esta ONG promovida por esta saga jerezana de empresario subsiste sin ningún tipo de ayudas ni subvenciones. Los funcionarios ya pasan por los módulos para hacer recuento. Los internos de pie esperan a que cierren sus "chabolos". Y otro día que finaliza ya. El silencio se hace dueño del penal de Dueso. Y así da comienzo el programa de Jesús Quintero: en silencio, un silencio muy loco. Un coro, el loco coro de la cárcel.

0 comentarios