Blogia
BOQUERÓN

La población reclusa crece en Aragón a un ritmo tres veces superior a la media nacional en 2007

La población de las tres prisiones aragonesas ha aumentado un 10,92% desde la primera semana de enero hasta la pasada semana de este mes de agosto, mientras que la media española ha sido del 3,57%. En los ocho primeros meses de 2007 hay más presos en esta Comunidad que en Castilla- La Mancha, que cuenta con seis centros penitenciarios.
Zaragoza.- La población de las prisiones aragonesas ha aumentado un 10,92% desde la primera semana de enero hasta la pasada de este mes de agosto de 2007, mientras que en el mismo periodo, la media española ha sido del 3,57%, según datos semanales proporcionados por el Ministerio del Interior.
De los 2.324 presos que habitaban al inicio de 2007 las tres prisiones con las que cuenta Aragón (Daroca, Zuera y Teruel), en la semana del 17 de agosto se incrementaron hasta 2.578, lo que suponen 254 presidiarios más, que se traduce en un ritmo tres veces superior a la media nacional. Esta población es similar a la de Castilla- La Mancha, Comunidad en la que, sin embargo, existen seis centros penitenciarios repartidos entre sus cinco provincias. Además, el incremento experimentado en esta región ha sido únicamente de 95 reclusos.
Los porcentajes, sin embargo, no son comparables con ninguna otra comunidad de España. En Madrid, con el doble de centros penitenciarios que Aragón, el incremento en los primeros ocho meses del año ha sido de 1,12%, prisiones en las que incluso han logrado reducir sus reos preventivos la proporción a -7,87%.
Cabe recordar que la prisión preventiva o prisión provisional es una medida cautelar de carácter personal que afecta el derecho de libertad personal durante un lapso de tiempo más o menos prolongado. Cuando se dicta la prisión preventiva, el imputado o acusado de un delito es obligado a ingresar en prisión, durante la investigación criminal, hasta la celebración del juicio.
Las Comunidades con mayor número de cárceles son Andalucía y Cataluña, en este segundo caso su administración es competencia del Departamento de Justicia de la Generalitat. Ambas disponen de doce centros penitenciarios en su territorio. En el caso de Andalucía, se podría pensar que el incremento de delitos de “guante blanco” que acaparan las primeras de los medios de comunicación, tiene su reflejo en un aumento considerable de su población penitenciaria. Sin embargo, el 4,62% se queda lejos del 10,92% de Aragón, con nueve cárceles menos.
Según el sindicato Acaip, la macrocárcel de Zuera dispone de 1008 celdas funcionales, pero su ocupación media real es de 1600. Las celdas funcionales son todas aquellas donde el interno vive de forma continuada. Por tanto, no se tienen computadas las plazas existentes en dependencias como: enfermería, aislamiento e ingresos y tránsitos que se ocupan por un periodo determinado. En el caso de Daroca rondarían las plazas funcionales es de 322 y en Teruel el número de internos ronda los 183.

Desde la puesta en marcha de la macrocárcel de Zuera en 2001 hasta 2005, el incremento de su población presa fue del 155,52%, según un informe de esta asociación. Otro dato que destaca de este estudio es que el grado de reincidencia de los presos condenados en las prisiones de Aragón, estaba entonces 12 puntos porcentuales por encima de la media a nivel nacional.

0 comentarios