Blogia
BOQUERÓN

La dirección de la prisión de Zuera se compromete a completar la plantilla para evitar el desgaste del personal

La dirección de la prisión de Zuera se compromete a completar la plantilla para evitar el desgaste del personal

Los sindicatos de prisiones se reunieron este martes con la dirección de la cárcel de Zuera, tras el altercado vivido el pasado sábado. Puesto que acabar con la masificación está en manos de Madrid, los responsables del centro al menos se han comprometido a completar la plantilla, con el fin de evitar el desgaste del personal.
Tras el incidente vivido el pasado sábado en la cárcel de Zuera, todos los sindicatos se reunieron este martes con la dirección del centro para tomar medidas que eviten en el futuro incidentes de este tipo. Por un lado, trataron el problema de masificación en esta prisión. Sin embargo, “no depende de los responsables del centro, que están por otro lado obligados a aceptar a cuantos internos les envíen”, ha explicado a Aragón Press el representante de UGT- Aragón de prisiones.
En este sentido, fueron las organizaciones sindicales las que se comprometieron a trabajar en Madrid para arrancar medidas, “y quizás políticas” que pongan freno a una situación que se repite en las cárceles de toda España.
Así, por parte de la dirección se alcanzó el compromiso de completar la plantilla, “a pesar de que está planteada para 1000 presos y están 1800”, ha reconocido este representante sindical. Por este motivo, se considera que “es lo mínimo que se puede exigir para combatir el desgaste del personal”. En septiembre se va a realizar una contratación de funcionarios
interinos, “de los cuales esperamos que vengan algunos a Zuera para cubrir la carencia en los puestos de trabajo”.
En estos momentos se está llevando a cabo un nuevo proceso de oposición a auxiliares de instituciones penitenciarias a nivel nacional, que serán necesarios para las nuevas cárceles, pero que, dadas las circunstancias, también lo son para las que ya están funcionando, como es el caso de Zuera que casi duplica la población reclusa para la que está capacitada. Éstos se sumarán a los que ya se examinaron en el mes de junio y que serán contratados para cubrir las plazas que están aún exentas.
Durante el encuentro, ambas partes revisaron los protocolos de actuación ante incidentes semejantes a los que se produjeron el pasado sábado, con el fin de averiguar si se habían seguido correctamente. Asimismo, se acordó revisar los expedientes de los presos, cuyo perfil coincide con el de los dos que provocaron el secuestro del funcionario.
Se trata de dos internos que habían pasado del primer grado al segundo, en escaso espacio de tiempo. Se da la circunstancia de que “uno de ellos ya había protagonizado otros intentos de motín en otros centros”, sin que ello evitara su progreso a segundo grado. A raíz de lo sucedido, se va a revisar el expediente de aquellos internos que estén en la misma situación en Zuera.


0 comentarios