Blogia
BOQUERÓN

BUENAS PRÁCTICAS EN LA CÁRCEL

BUENAS PRÁCTICAS EN LA CÁRCEL

"No hay nada como conocerse y aceptarse una misma para poder conocer y aceptar después a las demás", aseguró ayer Rosa Vázquez, una de las internas del centro penitenciario de Zuera que han participado del taller social A la salud de las mujeres. Para Vázquez esta experiencia compartida ha permitido mejorar sustancialmente la convivencia en el módulo 13, en el que se ha desarrollado esta experiencia piloto de la Diputación de Zaragoza.

Una treintena de presas participaron este verano en esta iniciativa integrada en el proyecto Atenea y que ha permitido recuperar la autoestima de muchas de las participantes, según reconocieron ellas mismas. De hecho, aunque durante la entrega de diplomas de ayer muchas de las internas no quisieron aparecer ni en las imágenes, al finalizar el acto todas quisieron aparecer en la imagen de grupo, que se cerró con aplausos y abrazos.

El proyecto ha discurrido entre grupos de autoayuda, charlas sobre hábitos saludables de alimentación, aseo o psicología, aunque también hubo tiempo para la proyección de películas, la música, o talleres de relajación y risoterapia, lo que también les sirvió para ejercer un papel de animadoras de prácticas saludables en su propio módulo.

Según las monitoras que han participado en este proyecto, la misión de los talleres ha sido tratar de transformar su realidad más inmediata. "La que viven a diario dentro de los muros de la prisión donde también están latentes, al igual que en la calle, los problemas de racismo y desigualdad", según explicaron.

Gran acogida

La diputada delegada de Igualdad, Julia Olivas, se mostró sorprendida por la gran acogida que ha tenido la iniciativa entre las internas y les alentó a ser conscientes de que ellas son iguales dentro y fuera de la prisión. En este sentido les ofreció la colaboración de la Diputación de Zaragoza para seguir apoyando programas de estímulo que facilite la reinserción, así como una vida digna e igualitaria.

Igualmente, el Ayuntamiento de Zuera se comprometió también a seguir apoyando este programa, en el que ya ha participado este año junto a la Diputación de Zaragoza.

Además de las educadoras y monitores del módulo, las propias internas expresaron su agradecimiento a las entidades colaboradoras por confiar en ellas y reclamaron la continuación de este tipo de experiencias que les ayuda, por unos momentos, a olvidar otros problemas.
>El Periódico de Aragón - 04/10/2007 )

0 comentarios