Blogia
BOQUERÓN

FUNCIONARIOS NO PARTICIPARÁN EN LOS ACTOS DEL DÍA DE LA MERCED

El sindicato de prisiones ACAIP ha decidido no participar en los actos oficiales del día de la Merced que se celebrarán mañana en la prisión zaragozana de Zuera, en señal de protesta por la reciente agresión sufrida por uno de los trabajadores de la prisión, el pasado 8 de septiembre, y la escasa atención prestada, "tanto por la Delegación del Gobierno como por la dirección de la cárcel", a sus reivindicaciones, expresadas en la protesta convocada esta semana en la plaza del Pilar.

En un comunicado, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) subrayó que "no es momento de festejos sino de trabajar por parte de todos en la resolución de los problemas que acucian a esta prisión".

ACAIP denuncia la masificación de la cárcel de Zuera, que cuenta en la actualidad con más de 1.800 presos internos, un 20% más de las plazas previstas por la estructura del centro, según el sindicato. Asimismo, advierte de la falta de personal --quince funcionarios de vigilancia sin contar con el exceso actual de presos--, así como de medios materiales.

En concreto, ACAIP señala la falta de medios suficientes de protección y de comunicación interna y la carencia de protocolos de actuación para situaciones excepcionales. En la última agresión, destacan que los presos que intentaron la fuga contaban con una "trayectoria delictiva importante" que se desconocía en Zuera desde que fueron trasladados desde La Coruña. "Habían protagonizado varios intentos de fuga y altercados con otros internos en los centros penitenciarios donde habían estado y aquí nadie sabía de ese currículum", explicaron fuentes del sindicato ACAIP.

El día de la patrona de los funcionarios de prisiones, la virgen de la Merced, están previstas distintas actividades lúdicas y culturales en las que intervendrán los internos del centro penitenciario de Zuera. Así, habrá una charla sobre montañismo, teatro, dos exposiciones fotográficas, una actuación musical y diversos espectáculos de danza oriental y música hip-hop, flamenca y latina.
>El Periódico de Aragón - 23/09/2007 )

0 comentarios