Blogia
BOQUERÓN

RENOVACIÓN TUBERÍAS DE AGUA POR LA LEGIONELA

Las medidas para combatir el brote de legionelosis costarán 1,8 millones de euros.

F. V. L. (14/02/2006)

El Gobierno invertirá en torno a 1,8 millones de euros en la renovación de la red de agua de la macrocárcel de Zuera, donde el pasado enero falleció de legionelosis un recluso.

El anuncio fue hecho ayer por la directora general de Instituciones Penitenciarias, la aragonesa Mercedes Gallizo, que aseguró que "no se ha registrado ningún caso más" aparte de los tres contabilizados en el último de los tres brotes de legionelosis detectados en la prisión desde el año 2004.

"En la planificación de la cárcel de Zuera no se tuvieron en cuenta las medidas para evitar un problema que, pasado el tiempo, ha resultado ser importante", reconoció la responsable de Instituciones Penitenciarias.

Gallizo, que vino a Zaragoza a firmar un convenio para mejorar la atención médica especializada en las cárceles de Zuera y Daroca, subrayó que los últimos análisis de la red de agua de la prisión, el 27 de noviembre y el 11 de enero, "han dado resultado negativo".

SALUD DEBILITADA

"Se supone que el centro, al ser nuevo, no debería requerir esta inversión", añadió Gallizo, que dijo que las obras empezarán "lo antes posible" y no afectarán, en principio, a las zonas donde residen los internos. "Hay que tener en cuenta que la población penitenciaria tiene una salud debilitada, por lo que un brote de legionelosis le afecta en mucho mayor medida que al resto de la sociedad", explicó

Por el momento, antes del inicio de las obras estructurales, la prisión ha sido objeto de varias mejoras, entre ellas la instalación de 400 válvulas termoestáticas y filtros antirretorno. Además, se ha llevado a cabo la limpieza y desinfección de todas las tuberías y se han sustituido las alcachofas de las duchas.

Las obras, que no estaban presupuestadas, se encuentran en la fase de redacción del proyecto, pero han de pasar la tramitación administrativa antes de ponerse en marcha.

La cárcel de Zuera, con una población reclusa de 1.600 personas, sufrió el último brote de legionelosis el pasado 23 de enero, cuando falleció un recluso que había sido trasladado al hospital Miguel Servet para ser atendido de una infección por la bacteria detectada el 18 del mismo mes. El afectado, de 56 años y nacionalidad marroquí, cumplía condena por tráfico de drogas.

El 28 de enero, el Gobierno de Aragón confirmó la existencia de un segundo caso que fue detectado el día 20 del mismo mes. El tercer caso fue confirmado el 31 de enero y afectó a un preso de 69 años.

Nota: Artículo publicado en "elperiodicodearagon.com", el 14-02-2006

0 comentarios