Blogia
BOQUERÓN

CARTAS

Carta de Isabel Aparicio desde Zuera (2 de 2)

http://amnistiapresos.blogspot.com.es/2012/08/carta-de-isabel-aparicio-desde-zuera-2.html

Carta de Isabel Aparicio Sánchez

http://amnistiapresos.blogspot.com.es/2012/08/carta-de-isabel-aparicio-desde-zuera-1.html

Carta y dibujos de Manolo Arango

http://amnistiapresos.blogspot.com.es/2012/07/carta-de-manuel-arango-riego.html

Ayuno y chapeo en Zuera en memoria de Antonio Cortés Escobedo, “El Zorro”

El día 20 de agosto del 2010 realizo una huelga de hambre y un chapeo durante 24 horas en memoria de mi amigo y compañero Antonio Cortés Escobedo, “El Zorro”, fallecido por enfermedad, “pena de muerte”, en la prisión del Puerto de Santa María I (Cádiz), sin darle la libertad por  enfermedad y en condiciones de aislamiento, lo cual pone de manifiesto que no se nos considera seres humanos.

     ¿A cuántos más van a dejar morir?

     No al sistema carcelario. Libertad para todxs.

     Ni enfermos en prisión, ni aislamientos, ni torturas ni represalias.

     Estarás en mi memoria y en mi corazón al igual que en el de muchos.

     ¡Zorro siempre luchó!

     Ante todo lealtad y apoyo a mis compañeros.

     Va por ti.

     Descansa en paz.

     La lucha continúa.

     Somos fuertes y persistentes.         

F.  J.  F. C.

 Boletín de difusión, debate y lucha social Tokata - Octubre 2010

Reflexiones desde la cárcel de Jose Martin Rufete

Reflexiones desde la cárcel de Jose Martin Rufete

Daroca, 15 de Octubre de 2006.

Cuando Schubert decía ” a menudo siento que no pertenezco en absoluto a este mundo” no solamente expresaba sus propios conflictos externos, sino su aborrecimiento hacia el régimen que vivía: corrompido y opresor bajo el cual vivía. Schuberte y sus amigos pertenecían a una sociedad que aborrecían pero de cuya reforma se sentían impotentes. En vez de iniciar la revolución Schubert creó un mundo imaginario que en parte trágico y en parte un intento nostálgico de recuperar la sencillez de la inocencia. Si la Austria del siglo XIX hubiera sido sustituida por el reino literario de Bertrand Russell ¡Habría experimentado Schubert el mismo apremio por crear? El hombre/mujer, es un ser social y, necesita de la compañía de sus amigos, vecinos, familia y el apoyo y solidaridad del resto de los humanos para sostenerse equilibradamente…Cuando se le priva de lo más excelso y valeroso la libertad, no sólo se le encierra, limitan todos sus contactos anímicos, afectivos, cariñosos, amorosos, te reducen a un expediente; te arrebatan la sustancia físico-psíquica y te convierten en un objeto sometido por cientos de normas restrictivas y represivas…y si mueres (por negligencia, omisión o peor aún- (por no aplicación de los artículos 104.4 y 187 del R.P.) procurara que mueras en el camino hacia el hospital o en un hospital…así no computas como “preso muerto” (somos daños colaterales) de un sistema falaz e inhumano, discípulos de Maquiavelo y compinches de Troquemada, acólitos de Molock.Insisto, en la cárcel se entra muy fácil -sobre todo si no tienes dinero para abogados y comprar a la justicia (una prostituta que se vende al mejor postor)- .”Ultima vergüenza”…los especuladores, expoliadores, ladrones de cuello blanco de Málaga, ya están libres…y hay miles de pobres que por un robo de 400 euros (sin violencia) no pueden pagar el rescate-el secuestro legal- la fianza. La Mafia hace lo mismo. Al asesino, traficante, torturador y secuestrador- de inocentes y culpables (pero los culpables los juzga la ley, no el Charles Bronson de Intxaurrondo)con 80 años de condena, como “el pobre tenía dolencias cardiacas ( el 15% de los presos) le aplicaron por humanidad el artículo: 104.4 del Reglamento Penitenciario….y los 6 o 10000 presos con sida terminal y otras enfermedades mueren como perros abandonados en enfermerías grises, malolientes y antisépticas. Otros de camino al hospital y el resto en hospitales ¿por qué? pues muy sencillo no tienen dinero para contratar abogados, ni padrinos o colegas en IIPP o Gobierno…y las leyes fueron hechas para las élites.

Al hombre actual lo han convertido en un animal competitivo, agresivo, territorial, insolidario, a los sistemas capitalistas-consumistas les interesa este tipo de hombre para que sus sistema depredador, violento, explotador y consumista funcione…Pero el hombre es también un animal social -según Aristóteles- que necesita del apoyo de los otros de su misma especie y adversarios de los que se pueda diferenciar con el objeto de afirmar el sentido de su propia identidad. Cuando un hombre es, o se siente una ruedecilla del engranaje de una gigantesca maquinaria carente de importancia- en esa gigantesca maquinaria-se ve privado de la posibilidad de la afirmación de agresión de sí mismo y del orgullo y dignidad arrebatados. Su sensación de inutilidad despertará de nuevo necesariamente, los primeros sentimientos de desamparo y debilidad (que había tenido de niño), junto con la correspondiente a convertir su agresividad, normal, no expresada, en odio y resentimiento. El trabajador autónomo o artesano es su propio patrón y que tiene la sensación de realizarse así mismo, probablemente se inclinaría ser menos hostil hacia sus semejantes que el hombre metido en una organización que se siente como si fuera un don nadie. Las masas inmensas de seres humanos contrarias al sentimiento de valor personal singular, al igual que la concentración de poder decisoria e imperativa de una élite corrupta, son los extremos, que por lógica, razón e igualdad, se deberían suprimir-educándolos en la Igualdad y respeto al resto de los humanos y sobre todo en la solidaridad y fraternidad, pues nos guste o no: todos nacimos de la madre Tierra…y seguramente venimos todos de las mismas células primigenias…lo demás: banderas naciones, países, religiones, sistemas políticos, incluso la cultura interesada y dirigida…son convencionalismos aceptados por intereses lucrativos y siniestros.-

Hoy en día: el éxito, la fama, la riqueza, el poder, ignoran cándidamente su idolatría- a los que se proclaman religiosos monoteístas y se creen sinceros cuando hablan de sus Dioses. Las cosas, objetos, se han convertido por cierto en objetos de “importancia fundamental” ¿y cual es el resultado? Que esta gente se siente vacía, desdichada y aburrida- y están podridos de dinero y poder-. Estoy convencido de que el aburrimiento y vacío es una de las torturas psicológicas más grandes. Para imaginarme el infierno pensaría en un lugar donde uno está constantemente aburrido.

Un saludo libertario:

JOSE MARTIN RUFETE.

FIES: La cárcel dentro de la cárcel

En 1991 la Administración penitenciaria española comenzó a aplicar un régimen carcelario tan brutal como ilegal, el tristemente conocido como Régimen FIES. Hoy, siete años después, este inhumano régimen no sólo se ha cobrado ya seis vidas, sino que lejos de desaparecer, fue legalizado el año pasado dentro del nuevo Reglamento Penitenciario, un texto con un espíritu similar al del Nuevo Código Penal, que entró en vigor el mismo día. Patxi Zamoro Durán salió el año pasado de la cárcel, donde ha estado 18 años, una buena parte de ellos como preso FIES. Lo que sigue a continuación está elaborado con sus palabras. Un resumen de las charlas que ofreció en Likiniano Elkartea y en el Colegio de Abogados de Bizkaia en enero y febrero de este año.

La cárcel cumple dos funciones básicas. Una, de clara intimidación. Es un revólver con el que apuntan a la sociedad y le dicen: si os salís de las normas que están establecidas, pagáis cárcel. Y una segunda función que es la de castigar. Y lo mismo sucede en la cárcel. Si en la cárcel no aceptas las normas establecidas vas a la cárcel de la cárcel. Como han visto que las cárceles que tenían no cumplían una función intimidatoria total, las han llevado hasta su máxima expresión, conculcando hasta su propio reglamento. Dentro de la cárcel hay submundos. Desde la superficie, que serien los segundos y terceros grados, hasta ese intermedio que son los primeros grados, y ya el cieno, que sería el sótano carcelario, los departamentos de aislamiento, en especial los departamentos FIES.

LA EXCUSA

Enel verano de 1991 se produjo una oleada de motines para decir basta ya! a las situaciones limite que se estaban dando dentro de las cárceles. Pero en los medios de comunicación, en vez de aparecer nuestras reivindicaciones, como la excarcelación de enfermos terminales, el cese de las torturas o el cumplimiento de las condenas en el lugar de origen, se intoxicaba hablando de presos asesinos, musculosos violadores, criminales, que decapitaban y mataban. Así se creó una corriente de opinión alarmada, partidaria de intervenir para controlar todo aquello. Era el momento para que Instituciones Penitenciarias aplicara toda la información que ya desde muchos años antes recopilaba sobre determinados presos que le interesaban especialmente. Datos como: con quién solías pasear por el patio, con qué humor te habías levantado la mañana del día tal, con quién te relacionabas, si consumías droga, qué tipo de actitud tenias con los carceleros, quién te venia a comunicar, quién te escribía, si fumabas, etc, etc.

Dividió este fichero en cinco apartados. En el primero incluyó a aquellos presos que cuestionaban la institución, que hablan protagonizado algún motín, intentos de evasión, plantes reivindicativos, etc. En el FIES 2 incluyó a los narcotraficantes, pero también metían ahí a cualquiera que estuviera en la cárcel por cuatro porros, así tenían ya cobertura para que esa persona pudiera estar en el fichero FIES. El FIES 3 recogía a miembros de bandas armadas como GRAPO, ETA, etc. El 4 aglutinaba a Fuerzas de Seguridad del Estado y carceleros. Es en el único apartado en el que el fichero si que cobra una esencia de fichero y a la vez de protección. "Es necesario que hagamos un especial seguimiento a estas personas porque corren un especial peligro dentro de la cárcel, además son de los nuestros, no? Están aquí accidentalmente. Sólo han matado a su mujer en un ataque de nervios o han torturado a cuatro maleantes en un kanguro, en un furgón". Y por último, el FIES 5 donde están los insumisos y los presos por delitos con alarma social muy grande.

A los presos asociados a motines, fugas, etc, se nos envió a determinadas cárceles en las que se habían construido departamentos especiales, los departamentos FIES. Allí las puertas eran automáticas, en los corredores las puertas se abrían electrónicamente, sin absolutamente ningún contacto con los carceleros salvo cuando iban a entrar a cachearte o a agredirte. Se referían a nosotros como presos "peligrosos", pero en realidad lo que teníamos en común era nuestro carácter reivindicativo.

El objetivo del Régimen FIES era ser una herramienta para neutralizar, tratar psicológicamente y destruir a personas que molestasen, bien por razones políticas o por su carácter reivindicativo en la cárcel. Las celdas no tenían ni muebles ni espejos, sólo paredes desnudas o argollas debajo de las camas. Te quitaban la ropa y te daban un mono, intervenían la correspondencia sistemáticamente y los cambios de celda eran continuos, es decir, hoy vas a estar en la 16 y probablemente, si mañana no te llevan a otra, con toda seguridad pasado mañana te van a cambiar. Lo mismo con el cambio de cárcel. Te tienen un mes, dos meses, tres, cuatro, cinco, seis, y te llevarán a otra prisión. Ellos dicen que esto es por razones de seguridad y yo digo que es mentira, y no hay nadie que me lo pueda cuestionar. Dicen que no tienes un espejo por medidas de seguridad, pero el simple plástico transparente de las ventanas o las pantallas de las televisiones que conceden como prerrogativa a aquel que no tiene partes es igual de cortante.

Dicen que lo hacen para que uno no se autolesione o no agreda a un carcelero o a otro preso. Lo de agredir a otro preso es absurdo, porque estás las 24 horas del día en aislamiento. Y lo de agredir a un carcelero es imposible, porque la celda tiene una puerta automática que sólo se abre cuando ellos van a entrar, y cuando entran lo hacen 10 ó 12 protegidos con porras y escudos.

Lo que subyace detrás de eso es la despersonalización pura y dura. Podéis imaginaros lo que es un año o dos años de vuestra vida sin veros la cara? O que el recuerdo que tengáis de vuestro rostro sea el que veis a través del reflejo matizado de un cristal de una ventana? Lo que eso produce en la personalidad... Es algo brutal. Cuando hice noche en la prisión de Torrero porque iba a juicio por el motín de Daroca tuve ocasión de verme la cara en un espejo. LLevaba dos años sin verla. Encontré arrugas que no conocía. Alucinaba con cualquier parte de mi cara. Me habían hecho perder un poco mi identidad. Eso añadido al hecho de que, por medidas de seguridad, te quiten el anillo, una cadena. El reglamento dice que no se pueden tener objetos de valor porque te los puede quitar un preso o puedes trapichear con ellos, pero un preso FIES no tiene esas oportunidades. No puede vender a nadie porque no está con nadie, a menos que sea el carcelero, ni tampoco puede quitárselas a nadie, porque no está con nadie. Se trata de desarraigarte de tu memoria emocional. Si tienes la correspondencia intervenida, te quitan las cuatro fotos que tienes, en las que estás con tu compañera, con tu madre o con tu hija, te quitan el anillo que simboliza tus momentos de unión y te quitan la cadena que es la que te dio tu hermano, lo que te están quitando es tu memoria emocional. Si encima se llevan tu ropa y te dan un buzo como única prenda, es la esencia de la despersonalización.

Pero a todo eso hay que añadir un montón de agresiones continuas. Desde el tratarte con una prepotencia fuera de lo normal, con chulería, hasta lo de las palizas. En prisión se producen las palizas por dos razones: por el desarrollo del papel del carcelero, que es embrutecedor, y también (y cuando hablo de palizas continuas y sistemáticas me refiero en concreto a los departamentos FIES), por la función ya dicha del régimen FIES de destruir. Hay un hecho que pone en evidencia que las palizas son sistemáticas: si leemos cualquier carta, absolutamente cualquier carta de un preso, que no se conocen entre ellos de nada, pero que están viviendo una misma situación, todas dicen lo mismo, palizas, palizas. Todas. Y todas además dicen lo de los espejos, y no son gente organizada, porque precisamente están haciendo con ellos lo que están haciendo porque no están organizados. Pero además hay una prueba para mí evidente, es mi propia experiencia. Yo tengo cinco operaciones de estómago, me he dado puñaladas para reivindicar el cese de torturas, de apaleamientos, tengo mis antebrazos cortados, tengo la cabeza abierta de habérmela golpeado contra la pared, he padecido innumerables huelgas de hambre y de sed, me han dado palizas salvajes, se han pegado entre ellos por pegarme. Sé que unas veces obedece a tensiones que se producen fortuitamente, pero otras veces obedece a un plan establecido desde arriba.

Evidentemente no cargo las tintas en que los carceleros sean muy muy malos, sino en el hecho de que desempeñan un rol que les embrutece. En Estados Unidos se realizó un experimento con estudiantes de psicología en el que se simuló una especie de módulo tipo prisión. Unos estudiantes realizaron el rol de presos y otros el de carceleros. El objetivo era descubrir pautas de comportamiento, roles, liderazgos, etc. A los tres días tuvieron que pararlo. Quien desempeñaba el rol de preso se habla vuelto huidizo, temeroso, insolidario, y quien habla desarrollado el rol de carcelero se había vuelto perseguidor, torturador, sádico...

Pero, en verdad, pues si, el que continúa en la cárcel tiene que ser muy malo. Cuando han pasado 4 ó 6 meses en prisión nadie es inocente, nadie desconoce.

LOS MÉDICOS TAMBIÉN SON CARCELEROS

También los médicos, salvo contadas excepciones, realizan una función de tuerca, de engranaje o de connivencia. Los médicos pertenecen al cuerpo de carceleros, son carceleros sólo que ejercen de médicos, pero tienen la misma animadversión hacia el preso. En las huelgas de hambre, en las huelgas de sed, tras cualquier apaleamiento, salvo muy rarísimas excepciones, siempre hay un dictamen favorable al Centro. Aparte, en el día a día, sus compañeros carceleros de uniforme, cuando toman el café o se están cambiando de ropa le están comentando: el cabrón de fulanito y el menganito que me ha hecho esto. Viven eso igual, están en el mismo proceso de embrutecimiento y te lo hacen sentir de una manera descarada, desde no hacer informes cuando han visto que estás claramente apaleado, desde las huelgas de hambre llevarlas con una frialdad increíble o cuando les dices que últimamente se te está cayendo mucho el pelo y te responden: "sí, a mí también se me cae el pelo". Si tuviera que hacer un dibujo y describiros qué es la cárcel pondría a dos carceleros con una porra pegándote y a un médico detrás esperando a que acaben para decirte que no tienes nada.

JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA

Cuando se crearon los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria en 1979 hubo grandes esperanzas entre los presos. Alguien iba a velar por nuestros derechos, nos iba a proteger de las agresiones de la Administración. Pronto se vio el error. Los Juzgados de Vigilancia obedecieron a ese punto de maquillaje que se hace en prisiones en un momento en que era necesario, por política, maquillar la prisión. Se trataba de pintar las prisiones, de cambiar del sistema de galerías al sistema modular, de cambiar los uniformes que nos recordaban al nazismo, aquellos uniformes verdes, por uniformes azules, se trataba de cambiar el léxico que se utiliza en las prisiones, y que ya lo utilizamos absolutamente todos: cárcel por centro penitenciario, carcelero por funcionario, preso por recluso. Pero la traición fue doble: los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria no sólo nos dejaban igual de indefensos que antes, sino que encima hacían ver a la sociedad que los presos tenían defensa, cuando su labor era de complicidad con la Administración Penitenciaria. Cuántas veces se recurre contra decisiones de la Administración y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria devuelve el recurso recopilando íntegramente lo que acaba de decir ésta. Si los doctores daban una cobertura médica a la cárcel, los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria le daban la cobertura legal.

Un sistema represivo no se corta ni un pelo en conculcar absolutamente sus propias normas en aras de la seguridad y por lo tanto, todo lo que crea a su alrededor, aunque tenga apariencia de defensa, lo único que hace es cumplir esa función. Y si tuviesen que llegar más abajo de lo que es el Régimen FIES, que no me imagino cuál puede ser, porque ya van seis vidas humanas que se han perdido, unas por suicidio, otras por inducción, en cualquier caso son asesinatos claros del Estado. Es la máxima expresión de la tortura que es la cárcel.

Actualmente los presos FIES calculamos que son unos 100, eso sin contar a los presos políticos, porque los presos políticos sólo por ser presos políticos ya son FIES, y aunque no estén en Departamentos FIES, aquellos que estén en primer grado si que viven la misma situación que un preso FIES, con la diferencia de que viven en módulos, con más gente, pero si que tienen la correspondencia intervenida, si que hay el mismo tipo de puteo, la misma represión. Si aglutinamos el colectivo político con el social hablamos de unas 700 personas.

Nuevos nombres para la misma tortura:

Yo tuve ocasión, a través de un carcelero con sentimiento de culpabilidad, de acceder a un documento que hicieron correr por todas las prisiones en el que hablaban del por qué del FIES, la función que había cumplido y la necesidad que había ahora de cambiar un poco. Ese cambiar suponía ampliar el tiempo de patio, salir de dos en dos, de cuatro en cuatro, que tuvieran acceso a un taller, y tal y cual. Una serie de cosas. Pero siempre en ese gueto, en ese mundo, con especiales medidas de seguridad. Evidentemente con el FIES no pueden ya hacerlo, porque ahora hablar de un nuevo programa dentro del FIES suena a tortura, sigue sonando a pasadas, sigue sonando a juicio de Sevilla. Entonces qué hacen? Cambian el nombre poniendo otras siglas que ya están en algún cajón, que son PRIC, Programa de Recuperación de Internos Conflictivos. No se cuánto va a dar de si todavía el Régimen FIES, pero para nosotros siempre va a estar ahí el Régimen FIES, le llamen como le llamen. Y esa es la estrategia que creemos que debemos llevar a cabo. Si algún día desgastan el FIES y empiezan con el PRIC, continuaremos diciendo "el PRIC es FIES, sólo que con otro nombre". Pero sin duda alguna dentro de 4, 5 ó 6 años aparecerán las siglas PRIC y lo único que veremos serán transcurrir otros 7, 8, 9, 10, 12 años de luchas, de denuncias, hasta que agotemos el PRIC y entonces sacarán el PRAC. Es una lucha larga que hay que hacer para arrebatar a un gobierno, a un Estado, una herramienta que le permite neutralizar. y exterminar a las personas que le molestan políticamente, o tienen un carácter reivindicativo y cuestionen la institución, o poseen connotaciones de liderazgo o, sencillamente, no sucumben a las presiones de la Administración.

Huye, hombre, huye..

Prisión de Sevilla II, 30 de agosto de 1991.

"El tema estaba claro. Con la excusa de los últimos acontecimientos acaecidos en las cárceles españolas, Antoni Asunción, entonces recién ascendido al puesto de secretario general de Gestiones Penitenciarias, y su brazo derecho, Gerardo Mínguez Prieto, entonces subdirector general de Inspección Penitenciaria, determinaron de común acuerdo con el ministro de Justicia, de la Cuadra Salcedo, la aplicación de un régimen especial a todos aquellos reclusos conceptuados como muy peligrosos que hubiesen participado en motines, secuestros o evasiones, o que simplemente les resultasen molestos. Así crearon un círculo de cárceles de máxima seguridad dentro de otras cárceles de alta seguridad, auténticos búnkeres en los que enterrarnos, más que encerrarnos. Para ello quebrantaron todas las leyes habidas imponiendo las suyas propias, aquellas que proporcionaban al Estado derecho a TODO sobre todas las demás personas."

"A través del Ministerio de Justicia acallaron todas las voces judiciales y se prometieron ascensos. A los medios de comunicación prostituidos al poder les fue impartida una directriz por la cual debían omitir todo cuanto sucediese a partir de entonces en las cárceles españolas con aquellos presos y crear un ambiente contrario a los mismos, desdibujándonos y mostrándonos como psicópatas, con el fin claro de que la gente aceptase aquellos métodos si éstos llegaban a infiltrarse a la sociedad a través de algún medio honrado con su profesión. Se haría todo lo que fuese necesario, absolutamente TODO, para frenar las quejas de los presos, destruir la asociación y volver a restaurar el orden y la disciplina en las cárceles, a través del terrorismo carcelario. Conocía los métodos, pues ya hablan sido utilizados en el pasado con la COPEL. Se trataba de ejercitar la represión para bloquear la mente del recluso a través del miedo y de demoler el espíritu reivindicativo del mismo, su conciencia, bombardeando diariamente, de manera constante, su sistema nervioso hasta lograr su anulación efectiva. Para nosotros se avecinaban tiempos muy difíciles, pero ni aun así imaginábamos cuánto..."

Extraído del libro Huye, hombre, huye. Diario de un preso FIES , escrito por Xosé Tarrio González, donde narra su pesadilla carcelaria desde su ingreso en prisión con 19 años en 1987 hasta 1996. Tarrio continúa en la cárcel como preso FIES. La obra ha sido editada por Virus (Barcelona, noviembre de 1997).

Cartas de José Martín Rufete 2005 y 2006

Cartas de José Martín Rufete 2005 y 2006

Daroca, 21-12-2005

“Soy un espécimen biológico, clasificado con un código secreto llamado: NIS 7308500001. Un día hace muchos lustros me arrebataron la libertad en nombre de una ley fascista. Luego me arrebataron el nombre, me metieron dentro de un paréntesis temporal, en un Espacio hermético, hostil, diseñado para castigar...el tiempo se paró para mi, el día que aquellos mercenarios con licencia para matar, me detuvieron, torturaron y me trasladaron a una especie de macro-almacén de máquinas y trastos averiados. Me ubicaron en un rectángulo de cemento frío e indolente en cuyas paredes, el moho y los hongos proliferaban por el frío y la humedad. Mis enseres metálicos, empotrados en suelos y paredes, llenos de óxido. Rodeado de hierros, alambradas, ojos electrónicos, decidí construirme un perímetro de intimidad ficticio, para no escuchar a las otras máquinas ni ver lo insoportable.
Por las noches, cuando el cielo está despejado, veo una porción del universo por cuadrículas, ya que las rejas actúan a modo de sectores tridimensionales, que hasta en mis pesadillas aparecen los ruidos metálicos, los alaridos, gritos y...las rejas.
Me dejan salir a un patio de cemento, rodeado de alambradas y atalayas con francotiradores, ansiosos por apretar el gatillo, deambulo buscando por el gris cemento una piedra que destaque, para mi colección. No estoy sólo, sigo colgado de una nube donde trasciendo metafísicamente y me evado de este siniestro lugar, así me río e mis carceleros, porque soy libre de pensar, hablar y decidir, aunque cueste algunos porrazos y aislamiento, pero resisto y me río, sarcásticamente.
Estoy sometido a normas represivas, coactivas, kafkaianas, no puedo decidir ni planificar mis actos, pero algún así, tampoco respeto sus normas, me han etiquetado con el rotulo INADAPTADO AL SISTEMA. A veces pienso que la gente que me rodea que se han adaptado, sometido, que han claudicado y ya no son personas, solo ruedecilla de un gran engranaje que hace funcionar a la enorme maquinaria represora, yo no encajo por eso intentan anularme con una sucia guerra psicológica...pero no podrían, son oligofrénicos, brutos y chabacanos, verdugos y destripaterrones, y saben que jamás aceptaré una orden, soy libre por muchas cadenas, rejas, candados, esposas y muros que pongan en la sociedad ¿libreo? Y esta subcultura. Ya no me afecta el ocio nihilista, me faltan horas para dedicarlas a mis estudios, ordenador, lectura, escribir. Se piensan que estoy enajenado, porque vivo aislado del resto de autómatas programados que por unas migajas y supuestos beneficios han vendido su dignidad al Sistema.
Por si no os habéis dado cuente aún, os estoy describiendo una cárcel, donde llevo 30 años, porque decidí ser libertario, expropié unos bancos y saboteé unas cuantas empresas fascistas, sé que soy minúsculo, frágil y efímero...pero la razón y la verdad, la honestidad, solidaridad e igualdad, las tengo tan incrustadas en mis principios, que son el acicate y la energía que me mantiene vivo.
No sé si algún día me devolverán la libertad física, pero aunque muera preso ¡jamás! me rendiré y llevaré mis ideas y principios hasta la tumba.[...]

HASTA LA MUERTE GRITARÉ LIBERTAD
IGUALDAD Y SOLIDARIDAD
José Martín Rufete

Centro Penitenciario Daroca, 29/06/2006
JOSE MARTIN RUFETE EN HUELGA DE HAMBRE
¡SOLIDARIDAD!
Llevo preso más de 29 años por “delitos contra la propiedad”, en su mayoría expropiaciones bancarias, para corregir desequilibrios económicos.
Soy libertario, nunca, ni de niño acepte órdenes de nadie ni permití que me influyeran los frailes del reformatorio- donde me encerraron siendo un niño por coger comida-, tampoco permití que aquellos maestros afines a la ideología franquista me intoxicaran con sus falacias e historia revisada y manipulada, asique decidí no ir a la escuela.
Entre en prisión antes de morir El tirano, ese personaje enano, gris y nocivo que masacró España y asesinó a centenares de miles de gentes que no comulgaban con la aristocracia ni con el clero. Cuando murió, recuerdo aquel dia, la cárcel de Torrero era un “¡Viva!...ya se acabó”, estaba de guardia el verdugo “Amo del calabozo”, alias el Chato, y nos metió en celdas a unos cuantos por alegrarnos de la muerte de un genocida.
A los pocos dias el Borbón nos discriminó con su indulto de pacotilla-a los presos sociales; comunes y anarquistas sólo 3 años por causa; a los comunistas, sociatas, sindicalistas y otros 12 años- la verdad es que todos esperábamos una AMNISTÍA TOTAL, cambio de leyes, derogación de otras, mejoras, beneficios y derechos.
Quemamos y destruímos, creo que el 90% de todas las cárceles españolas, eramos una piña, cohesionados, todos a una....y misteriosamente, en 1978, entró a las cárceles la heroína a raudales. Como desconociamos los efectos nocivos y adictivos de ese veneno, muchos nos enganchamos por ignorancia propia (no la de II.PP.)
Ellos sabían que la CO.P.E.L. (Coordinadora de Presos en Lucha) sólo podía ser disuelta, o cediendo a nuestras reivindicaciones o deshaciendo la piña, y la heroína la consiguió, es más, los campos de exterminio dirigidos desde la calle Alcalá de Madrid, cuando en 1984, ya conocían el problema del Sida y la Hepatitis C, y pese a que tanto la L.O.G.P. y el R.P. les obligaba a “velar por nuestra salud” siguieron consintiendo la circulacion de la heroína por las cárceles españolas.
A mi, por ser reivindicativo, denunciar abusos, palizas, arbitrariedades e injusticias, siempre me han discriminado y dispersado.
Solo se me ha permitido hacer un programa libre de drogas en 1999 en Alcalá Meco que fue interrumpido arbitrariamente por decision de los verdugos.
Llevo mas de 3 años de cárcel en cárcel, pidiendo tratamiento-al que están obligados a proporcionarme-no me hacen ni caso, asique como me siento secuestrado por este sistema represor e inhumano me declaro en huelga de hambre, hasta donde llegue o aguante, en demanda de que se me aplique o bien el Art. Nº 182 R.P. o el 117.1 R.P.
Prefiero morir de hambre, luchando con dignidad por mi libertad, que vivir preso y resignado a merced de los caprichos de carceleros y vigilantes.
Un cordial saludo.
Jose Martín Rufete.
C.P. Daroca, ctra. Nombrevilla s/n
50360 Daroca (Zaragoza)
Prefiero morir luchando con dignidad por mi libertad, que vivir preso y resignado a merced de los caprichos de carceleros y vigilantes.
Las cárceles matan
Un cordial saludo.
Jose Martín Rufete.

El coro de la cárcel

El coro de la cárcel

10.08.06
Por José María Moncasi de Alvear(consultor de Comunicación):

Debo de confesarles que la otra noche me emocioné viendo el programa titulado El coro de la cárcel. Y el porqué añado la palabra "loco" se lo contaré después, pero ahora déjenme que siga. Todo se inició ahora hace un año y medio aproximadamente, cuando tuve la suerte de poder asistir a unos conciertos que la ONG Gestores para la Libertad organizaba en las cárceles de Zuera y de Daroca, en Zaragoza.

Estaré siempre agradecido a Carmen Lovelle, Pilaruca, César y Pilar, voluntarios todos ellos de esta ONG, que supieron transmitirme desde el principio su un amor y respeto inmenso a los internos. También me decían que detrás de cada rostro siempre hay una historia muy intensa que conocer, una persona más que "amar". Cruzar las diferentes dependencias que llevan desde la entrada de la cárcel hasta el salón de actos donde se celebran los sendos conciertos te da mucho que pensar.
A mí en particular me ayudó a reflexionar sobre mi vida, mis padres, la educación recibida, mis hermanas que tanto me ayudaron en los duros momentos y que con su apoyo me ayudaron a ser como soy, aunque yo no me diese ni cuenta. ¡Qué incrédulos somos! ¿Verdad que sí? Los creyentes a medida que nos vamos haciendo mayores vemos más los signos de la Providencia, y nos dejamos llevar por Ella. ¡Pero hasta que nos damos cuenta, cómo sufrimos!
Los asistentes procedían de los diferentes módulos del penal y en ellos se reflejaban la alegría de poder salir de su "módulo" y poder pasar un par de horas disfrutando de la música y entre amigos. Ya Concepción Arenal, gallega universal y pionera en España de contribuir a la reinserción de los presos, acuñó un lema precioso: "La música os hará libres". Y qué cierto, sólo hay que ver y escuchar a los protagonistas de nuestra historia. La profesora de canto de este programa, El coro de la cárcel, organizó un casting para seleccionar a aquellos internos con más aptitudes y experiencia en esto del canto.
Alguno, el de las "dos campanas", se quedó en el camino, pero ahí estaban sus compañeros para animarle. El "chupete", llamado así por sus colegas por ser el más joven del penal, está nervioso. Muy simpático, con la mirada marcada por la vida misma, y espontáneo él, dice a la profesora que el tono de su piano es muy alto y que él no lo alcanza. Prueba de nuevo y siií, lo consigue. El del "bigote" se arranca por bulerías y él, muy flamenco, se anima por soleares. Cuando sale al encuentro de los colegas cuenta lo que le han preguntado: que cuantos años lleva interno, que por qué esta allí y demás. También les dice que la profesora sabe mucho, que canta muy bien y que sabe sacar lo mejor de cada uno. ¡Qué importante es esto! Es decir, tiene la virtud de hacer descubrir a cada persona lo mejor que tiene de sí mismo, y hacerle ver que ese don se lo ha dado el Dios de cada uno por algún motivo importante.
En definitiva, que su vida tiene mucho sentido. La canción elegida para los ensayos es aquella inolvidable "Eres tú" de Mocedades. El título, ni pintado. Eres tú, querido amigo, el que estás aquí, en este penal, eres tú el que debes de dar el primer paso para mejorar, eres tú el que debes descubrir por ti mismo que la vida no es nada, tan sólo un soplo de aire. Y que la vida no vale nada sin ti. Detrás de cada barrote existe una vida intensa, una persona. Con tu pasado: tu infancia, tu juventud, tus fracasos y aciertos, tus penas y tus alegrías.
El loco coro de la cárcel
Uno de los que participan en esta serie habla de su experiencia de la droga, una de las peores lacras de nuestra sociedad. También de su madre. Un compañero lo define como disciplinado, reservado y muy casero. Nos cuenta que lo que más quiere en este mundo es a su madre y que quiere que se sienta orgullosa de él. Aquí se me saltan las lágrimas. El narrador, con esa voz tan de Morgan Freeman, que vemos en las películas americanas nos va introduciendo en las vidas de cada uno de nuestros protagonistas.
Y esto es lo que dice el empresario José María Ruiz–Mateos: que lo más importante de cada historia son las vivencias personales, las experiencias que hay detrás de cada ser humano. Supongo que sabrán que el origen de Gestores para la Libertad es la historia del patriarca de esta saga jerezana a su paso por distintas cárceles de España y de Europa una vez que sufrió el expolio de Rumasa. Es de destacar que esta ONG promovida por esta saga jerezana de empresario subsiste sin ningún tipo de ayudas ni subvenciones. Los funcionarios ya pasan por los módulos para hacer recuento. Los internos de pie esperan a que cierren sus "chabolos". Y otro día que finaliza ya. El silencio se hace dueño del penal de Dueso. Y así da comienzo el programa de Jesús Quintero: en silencio, un silencio muy loco. Un coro, el loco coro de la cárcel.

Cartas de José Martín Rufete 2006

Cartas de José Martín Rufete 2006

-Daroca 17- 7- 06

Ante las continuas negativas a mis peticiones me declaro en huelga de sed indefinida. Llevo mas de 15 días en huelga de hambre, tomo esta drástica decisión debido a la situación insostenible en la que me encuentro, olvidado por su “justicia” tres décadas en las que no han hecho mas que pasar de mi y tratarme como un objeto.

Llevo mas de 3 años de cárcel en cárcel, pidiendo tratamiento al que están obligados a proporcionarme, no me hacen ni caso, asÍ que como me siento secuestrado por este sistema represor e inhumano me declaro en huelga de sed, hasta donde llegue o aguante, en demanda de que se me aplique o bien el Art. Nº 182 R.P. o el 117.1 R.P.

Prefiero morir luchando con dignidad por mi libertad, que vivir preso y resignado a merced de los caprichos de carceleros y vigilantes.

Las cárceles matan

Un cordial saludo.
Jose Martín Rufete.

-Daroca, agosto 2006

José Martín Rufete acaba con su huelga de hambre tras un bajon de tensión

El dia 28 de Julio, cuando contaba 31 días de huelga de hambre y 4 de huelga de sed me pegó un bajon de tensión y me di un porrazo por lo que tuve que ser trasladado a la enfermería. Estuve cavilando toda la noche y decidí parar la huelga para no tener problemas de salud graves ya que he perdido 9 kilos y medio y he tenido lipotimia, por falta de glucosa y aunque estaba decidido a todo, no es plan de quedarme invalido o paralitico. Aun asi creo que he cumplido el objetivo que perseguia que era que la gente se enterara de mi situacion y de las arbitrariedades de madrid a través de las webs, las concentraciones y carteles en zaragoza..etc.

Gracias por la solidaridad recibida, pero ahora en agosto que los juzgados cierran es todavía mas necesaria la solidaridad y el apoyo de la gente.

Un saludo.

José martin Rufete

-Daroca, Octubre 2006

Cuando Schubert decía " a menudo siento que no pertenezco en absoluto a este mundo" no solamente expresaba sus propios conflictos externos, sino su aborrecimiento hacia el régimen que vivía: corrompido y opresor bajo el cual vivía. Schuberte y sus amigos pertenecían a una sociedad que aborrecían pero de cuya reforma se sentían impotentes. En vez de iniciar la revolución Schubert creó un mundo imaginario que en parte trágico y en parte un intento nostálgico de recuperar la sencillez de la inocencia. Si la Austria del siglo XIX hubiera sido sustituida por el reino literario de Bertrand Russell ¿Habría experimentado Schubert el mismo apremio por crear? El hombre/mujer, es un ser social y, necesita de la compañía de sus amigos, vecinos, familia y el apoyo y solidaridad del resto de los humanos para sostenerse equilibradamente...Cuando se le priva de lo más excelso y valeroso la libertad, no sólo se le encierra, limitan todos sus contactos anímicos, afectivos, cariñosos, amorosos, te reducen a un expediente; te arrebatan la sustancia físico-psíquica y te convierten en un objeto sometido por cientos de normas restrictivas y represivas...y si mueres (por negligencia, omisión o peor aún- (por no aplicación de los artículos 104.4 y 187 del R.P.) procurara que mueras en el camino hacia el hospital o en un hospital...así no computas como "preso muerto" (somos daños colaterales) de un sistema falaz e inhumano, discípulos de Maquiavelo y compinches de Troquemada, acólitos de Molock.

Insisto, en la cárcel se entra muy fácil -sobre todo si no tienes dinero para abogados y comprar a la justicia (una prostituta que se vende al mejor postor)- ."Ultima vergüenza"...los especuladores, expoliadores, ladrones de cuello blanco de Málaga, ya están libres...y hay miles de pobres que por un robo de 400 euros (sin violencia) no pueden pagar el rescate-el secuestro legal- la fianza. La Mafia hace lo mismo. Al asesino, traficante, torturador y secuestrador- de inocentes y culpables (pero los culpables los juzga la ley, no el Charles Bronson de Intxaurrondo)con 80 años de condena, como "el pobre tenía dolencias cardiacas ( el 15% de los presos) le aplicaron por humanidad el artículo: 104.4 del Reglamento Penitenciario....y los 6 o 10000 presos con sida terminal y otras enfermedades mueren como perros abandonados en enfermerías grises, malolientes y antisépticas. Otros de camino al hospital y el resto en hospitales ¿por qué? pues muy sencillo no tienen dinero para contratar abogados, ni padrinos o colegas en IIPP o Gobierno...y las leyes fueron hechas para las élites.

Al hombre actual lo han convertido en un animal competitivo, agresivo, territorial, insolidario, a los sistemas capitalistas-consumistas les interesa este tipo de hombre para que sus sistema depredador, violento, explotador y consumista funcione...Pero el hombre es también un animal social -según Aristóteles- que necesita del apoyo de los otros de su misma especie y adversarios de los que se pueda diferenciar con el objeto de afirmar el sentido de su propia identidad. Cuando un hombre es, o se siente una ruedecilla del engranaje de una gigantesca maquinaria carente de importancia- en esa gigantesca maquinaria-se ve privado de la posibilidad de la afirmación de agresión de sí mismo y del orgullo y dignidad arrebatados. Su sensación de inutilidad despertará de nuevo necesariamente, los primeros sentimientos de desamparo y debilidad (que había tenido de niño), junto con la correspondiente a convertir su agresividad, normal, no expresada, en odio y resentimiento. El trabajador autónomo o artesano es su propio patrón y que tiene la sensación de realizarse así mismo, probablemente se inclinaría ser menos hostil hacia sus semejantes que el hombre metido en una organización que se siente como si fuera un don nadie. Las masas inmensas de seres humanos contrarias al sentimiento de valor personal singular, al igual que la concentración de poder decisoria e imperativa de una élite corrupta, son los extremos, que por lógica, razón e igualdad, se deberían suprimir-educándolos en la Igualdad y respeto al resto de los humanos y sobre todo en la solidaridad y fraternidad, pues nos guste o no: todos nacimos de la madre Tierra...y seguramente venimos todos de las mismas células primigenias...lo demás: banderas naciones, países, religiones, sistemas políticos, incluso la cultura interesada y dirigida...son convencionalismos aceptados por intereses lucrativos y siniestros.-

Hoy en día: el éxito, la fama, la riqueza, el poder, ignoran cándidamente su idolatría- a los que se proclaman religiosos monoteístas y se creen sinceros cuando hablan de sus Dioses. Las cosas, objetos, se han convertido por cierto en objetos de “importancia fundamental” ¿y cual es el resultado? Que esta gente se siente vacía, desdichada y aburrida- y están podridos de dinero y poder-. Estoy convencido de que el aburrimiento y vacío es una de las torturas psicológicas más grandes. Para imaginarme el infierno pensaría en un lugar donde uno está constantemente aburrido.

Un saludo libertario:

JOSE MARTIN RUFETE.

Hacinamiento en Zuera. Carta al director de Paula Hormigón Solas

Que existe hacinamiento en la cárcel de Zuera llevamos diciéndolo desde que se abrió hace 7 años, en informes, notas de prensa y año tras año lo hemos denunciado los colectivos y personas que hemos subido hasta la macrocárcel. También hemos visto incrementar año tras año la lista de personas que han muerto tras sus muros.
El día 7, de este mes de septiembre, murió una persona más en su celda sin que nadie se enterase, sin que fuera noticia (trascendió más la noticia del supuesto intento de secuestro de un funcionario). Los funcionarios piden más personal para evitar el hacinamiento, ¿meter más personas en un edificio soluciona el hacinamiento?; la solución hay que enfocarla actuando sobre las causas que empujan a delinquir e intentando que la gente que está en prisión tenga posibilidades de una rehabilitación real. Somos el Estado europeo con más presos por cada cien mil habitantes; es el resultado de una política penal absurda, que consiste en contar con la pena de prisión como único recurso ante el delito. Una política penitenciaria fracasada que recurre a construir cárceles- almacenes cada vez mas alejadas, donde se incumple el mandato constitucional de rehabilitar a la persona y se destroza a la población reclusa y a sus familias. Todo ello se une a una política social de calderilla, España sigue siendo el país con menor incremento en el gasto público social de toda la Unión Europea. La única forma de evitar que las cárceles sigan aumentando su población es fomentando políticas sociales que eviten las desigualdades, y la única forma de vaciarlas es llevando a cabo, en su interior, programas de tratamiento. Nuestras cárceles están llenas de personas con problemas de toxicomanías, de salud física y mental, analfabetas, lo que necesitan es acceder a recursos donde existan profesionales que les ayuden a superar estas carencias: médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, maestros..., no más funcionarios de seguridad.



EL PERIÓDICO DE ARAGÓN 21/09/2007

Comunicado del preso Manuel Pinteño, desde Zuera

Comunicado del preso Manuel Pinteño, desde Zuera

Martes 3 de mayo de 2005

Mi nombre es Manuel Pinteño Sánchez, nací en Elda (Alicante), tengo cuarenta y ocho años, seis hijos y siete nietas, una madre, tres hermanas... en definitiva una familia, que está, pero que no ejerce como tal, llevo prisionero veintiocho años y medio cuando ninguna de mis condenas supera los seis años de pena, por ese motivo quiero que se sepa la verdad de por qué estoy condenado a cadena perpetua, el porqué la ley y los mandatarios de este país han desvirtuado mi expediente para justificar mi cadena perpetua.
Aparte de los motines y las fugas durante todos estos años y de mi lucha contra el sistema penitenciario, hay otros motivos, que hasta ahora por falta de medios no he podido denunciar. En el año 1988-89, no recuerdo la fecha con exactitud, me trasladaron de la cárcel del Puerto de Santa Maria a la de Alicante para celebrar un juicio, me tenían recluido en primer grado, FIES 1- (durante veintidós años me han mantenido en aislamiento para que no hablase), pero me llevaron sin avisar al módulo cuatro, en el que se encontraba el prisionero político Domingo Traibiño, el cual estaba cumpliendo por el atentado que hubo en el Hipercor de Barcelona. A los pocos días de estar allí me llevaron a la zona donde los abogados ven a sus clientes, vienen a verme cuatro individuos bien trajeados, y me proponen que haga un motín de donde salga muerto Traibiño, pero sin que ningún funcionario resulte herido. A cambio de ello yo recibiré mejoras penitenciarias y pronto la libertad.
Me quede muy sorprendido, ya que no sabía si hablaban en serio o me estaban intentado meter en un lío más. Mi temperamento fuerte no pudo resistir más y les dije que se identificaran o que se largasen, pero no con muy buenas palabras. También me amenazaron diciéndome que de aquella visita ni una palabra a nadie, ya que si me iba de la boca, mi familia podría sufrir algún contratiempo. Entonces si que empecé a sentir un frío terrible y un desconcierto que me dejó paralizado, y durante un tiempo no podía tranquilizarme. Después del juicio me volvieron a trasladar al Puerto de Santa María, y me llevaron al módulo dos donde se encontraba el prisionero político Henri Paró, alias el Unay. Después de siete u ocho meses de estar allí, soy conducido otra vez al locutorio de los abogados, y aparecen de nuevo dos individuos que me visitaron en Alicante y otros dos a los que no había visto nunca y me proponen lo mismo que en Alicante pero esta vez con la vida de Henri Paró el Unay. Les dije que yo no era ni un traidor ni un asesino, me alteré y les insulté, y uno me ellos, el mismo que la otra vez llevaba la voz cantante me dijo: has perdido una gran oportunidad de salir pronto de la cárcel, te voy a causar un desarraigo brutal con tu familia y te vas a pudrir aquí adentro, y ya veis que lo ha cumplido.
Al tiempo, cuando se supo lo del GAL averigüé quienes eran esos tipos. Ellos se encargaban de matar por fuera, y buscaban gente en las cárceles dispuestas a asesinar a quienes les molestaban. También se lo propusieron a otros presos como a Francisco Javier Navas y Luis alias “el Conde”, y a otros que no doy sus nombres por que no me han autorizado.
Ahora me dicen que después de veintiocho años y medio dentro, termino mi condena en el 2026. Cuando llegué a este centro de Zuera hace dos años, en el expediente ponía que mi condena extinguía en el 2016, pero entre la dirección del centro y la jueza de vigilancia penitenciaria llamada María José Thomas, no se que han hecho que me han aumentado por la cara diez años por dos autos, el primero del juzgado de Zaragoza y el segundo de Alicante donde dice que a petición del centro solicitan una refundición de condena y hacen un trapicheo subiéndome la condena diez años más.
A lo largo de todos estos años, los carceleros han intentado asesinarme tres veces, primero en el penal de Ocaña donde ya me habían puesto la soga al cuello y me salvé gracias a que vino un jefe de servicios y les dijo que me soltasen. La segunda en Valladolid, donde me dieron comida envenenada. Por suerte me di cuenta a tiempo y pude vomitar lo que había comido y la tercera en Jaén, donde casi lo logran. Me pusieron algún veneno en la comida otra vez y me reventó el estómago, estuve cinco días en el hospital bastante grave, afortunadamente me salvé, pero los causantes de todo ello como es normal en estos sitios no sufrieron ningún castigo.
Es cierto que hace años por circunstancias de la vida cometí varios robos, pero nunca asesine ni viole a nadie, y lo que hice fue por necesidad, pero estos no son para nada los verdaderos motivos por los que yo estoy condenado a cadena perpetua, sino lo que os acabo de relatar.
La prepotencia y el fascismo ejercen en estos centros, desde el director hasta el que trae los recados incluidos médicos y demás personal. Aquí dejan morir a la gente sin prestarle ningún auxilio. En esta cárcel en concreto ya van 23 muertos desde su inauguración que es hace bien poco, bien por suicido, sobredosis o negligencias médicas. El último hace unos días, de madrugada su compañero de celda estuvo llamando a los carceleros diciéndoles que necesitaba un médico, pero su única contestación fue que si no se callaban los llevaban a aislamiento. Por la mañana el preso enfermo apareció muerto en la celda. Yo a eso le llamo asesinato, pero por desgracia esos asesinos siempre quedan en la más completa impunidad, ya que siempre dicen que ha fallecido de sobredosis o lo que estimen a criterio propio. La verdad siempre queda oculta y habría mucho que contar, pero la credibilidad la tienen ellos y nuestra palabra no vale nada a la hora de denunciar.
Quiero darle la máxima difusión a este comunicado y pido la ayuda posible para salir de este agujero porque ya no puedo resistir más.
Salud y gracias por todo.
Manuel Pinteño Sánchez (Cárcel de Zuera).