Blogia
BOQUERÓN

Instituciones Penitenciarias estudia la ampliación de la cárcel de Teruel que podría duplicar su capacidad

Instituciones Penitenciarias estudia la ampliación de la cárcel provincial de Teruel para duplicar el número de reclusos, según afirmó esta mañana la secretaria general, Mercedes Gallizo, quien visitó el recinto. "No se tratará de una macrocárcel", precisó la responsable de Instituciones Penitenciarias, quien expresó que es preciso "concretar el proyecto".

Mercedes Gallizo dijo que el proyecto consistiría en "una ampliación visible" y que se llevaría a cabo en el recinto de la prisión actual. También adelantó que "lo vamos a hacer con una perspectiva de Comunidad Autónoma, hacer de Teruel un centro de intervención en algunas materias específicas en las que trabajamos con nuestros internos que, pudiera ser centro de referencia para el resto de la comunidad".

La secretaria general afirmó que "queremos que siga habiendo una cárcel en Teruel y que si es posible la ampliemos y dé trabajo a más personas". Por eso, "hay que buscar un proyecto que sea sostenible y que garantice ese objetivo", indicó. Además, recordó que no sólo es un centro de cumplimiento de condenas, sino que "también da trabajo a mucha gente" y esos funcionarios viven en la ciudad, lo cual "mueve otra actividad económica".

Según dijo, en España existe "un Plan que recoge las ampliaciones penitenciarias y no contemplaba ninguna ampliación en Aragón, ni ningún centro nuevo, por lo que estaríamos hablando de la ampliación de ese plan o un añadido al mismo". Aún así se comprometió a trabajar con todo su "interés" porque hay una "preocupación" no sólo en el centro penitenciario, "sino en la provincia y en la ciudad".

Sección abierta

Mercedes Gallizo visitó hoy la prisión de Teruel para inaugurar la nueva sección abierta del centro que, dará cabida a un total de 16 presos que estén cumpliendo el tercer grado, es decir que, pueden salir de la cárcel durante el día para trabajar, pero que deben volver al centro para dormir.

Las nuevas instalaciones cuentan con 15 habitaciones standard y una más adaptada a personas con movilidad reducida, así como una sala de estar, cocina, economato y lavandería.

La nueva sección se ha construido en el edificio que antiguamente utilizaban los directivos de la cárcel y las obras han supuesto una inversión de unos 726.000 euros, incluido el equipamiento, procedentes del Plan E.

Mercedes Gallizo destacó que son unas instalaciones "sencillas y unas obras muy bien pensadas". Además, apuntó que sirven para dar cabida a presos que están iniciando su reincorporación a la sociedad, un momento "casi tan difícil como de su entrada en la cárcel", por eso animó a la sociedad a que "tienda una mano" porque "hay que dar una segunda oportunidad".

Por su parte, el director de la prisión, Julio Esteban, recordó que una de las principales funciones de una cárcel es la de reinsertar en la sociedad a los presos. Además, aseguró que "la mejor forma de garantizar la seguridad no es tener a todo el mundo en la cárcel", ya que "hay que creer en las personas y hay gente recuperable para la sociedad".


20 minutos.es 7-12-2010

0 comentarios